Rosarito
Advierten deslaves o derrumbes en laderas por constantes precipitaciones
Por Delia Ruelas
Las precipitaciones constantes terminaran saturando la absorción del suelo y esto causará un reblandecimiento de la tierra por lo que se advierte estar alerta ante posibles deslaves y derrumbes en las zonas de alto riesgo, así lo señaló el director de Bomberos, Héctor Castelán Medina.
Comúnmente los asentamientos humanos en las zonas de cañones, ocasionan que se corte el cauce natural del agua y se hacen socavones que terminan en deslaves y deslizamientos de tierra, señaló el director.
Advirtió a la población residente en laderas o zonas de alto riesgo, como en el Plan Libertador, estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, pues el ciclo de lluvias no ha concluido.
Sobre construcciones colindantes al mar son constantes las inundaciones y sobre el Bulevar Benito Juárez los encharcamientos son inevitables, señaló el entrevistado. A este problema se le suma que la población arroja a los cauces naturales basura pesada.
“Es un problema de antaño que daña a terceros. Toda la basura bajan de las partes altas hasta el mar, la Dirección de Obras Publicas realiza labores de limpieza sin embargo, a las tres semanas la población vuelve a tirar basura sobre los arroyos, lo que publica las labores de la dirección”.
Además de duplicar las labores de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, obstruyen las pocas vías alternas para los equipos de rescate. Durante las pasadas lluvias se registró el hundimiento de una vivienda ubicada a un costado de un arroyo en la parte alta de la colonia Lucio Blanco, solo se reportaron pérdidas materiales.
Cabe mencionar que 50 toneladas de escombro, basura pesada y doméstica fueron retiradas de los arroyos y vialidades de la ciudad por parte de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (OSPM), durante la tercera semana de enero, tras las lluvias, con el objetivo de evitar inundaciones.