Rosarito
Acusa ex aspirante a diputada local MORENA uso nuestra imagen de pueblos indígenas al final nos marginó
Por Juan Pablo Sebastián
La ex aspirante a la diputación local por el Distrito XV Teresita Berenice Zepeda Montes, acusó a MORENA de usar a los pueblos indígenas para ganar adeptos y “maquillar” un respeto a las comunidades indígenas, pues no tomó en cuenta a ninguna de las dos aspirantes indígenas que participaron en la elección interna por la candidatura.
Desilusionada por lo que consideró una burla a los pueblos nativos de Baja California, la ex aspirante anunció que los pueblos a los que representa decidieron retirar el apoyo a MORENA en la próxima elección.
“No me esperaba que MORENA reaccionara de esta manera, es un partido que se supone respeta y apoya a las comunidades indígenas. La verdad no me lo esperaba. Yo creo que si Andrés Manuel López Obrador supiera los atropellos que está haciendo MORENA en Baja California, no estaría de acuerdo, porque jugó con nosotros, de cierta manera nos hizo que diéramos nuestra imagen como pueblo indígena y al final nos marginó.
No nada más fui yo, sino todos los pueblos que estoy representando, pueblos nativos de Baja California que me dieron el apoyo. Yo soy una persona fiel a mis principios, leal y lo menos que me esperaba era respeto”, expuso en entrevista con Ecos de Rosarito.
Zepeda Montes puso en duda las supuestas encuestas que MORENA realizó para conocer el grado de aceptación que tienen los aspirantes en la comunidad, pues al igual que en la elección pasada, el proceso de selección se manejó bajo cortinas de humo y jamás se informaron los resultados de la evaluación que dieron el triunfo a la abogada Roció Adame Muñoz.
La ex aspirante aclaró que su posicionamiento no es contra la candidata electa, a quien consideró una mujer capaz y con trayectoria dentro de MORENA, sino por la burla hacia las comunidades indígenas que fueron invitadas para tener representación en el Congreso del Estado y finalmente no las tomaron en cuenta.
“Se supone que nos invitaron porque querían tener una representación en el Congreso de las comunidades étnicas, pero todo fue una burla para usar nuestra imagen, porque no eligieron a ninguna de las dos aspirantes indígenas que participamos. Dijeron que harían encuestas para ver nuestro grado de aceptación, pero no supimos nada”, lamentó.
Ante este rechazo, Teresita Zepeda adelantó que comunidades que representa (kumiai, kiliwa, cucapa, cochimi y pai pai) están evaluando integrarse a otro proyecto político que verdaderamente respete y apoye a las comunidad indígenas, posiblemente sea el proyecto que encabezan Jorge Hank Rhon y Laura Torres Ramírez.
Cabe señalar que la otra mujer indígena rechazada fue Irma García, quien buscaba la candidatura a la Diputación del Distrito XVII.
“Vamos a alzar la voz con un partido que verdaderamente nos tome en cuenta y nos respalde a los pueblos, que no juegue con nosotros, por eso es nuestra indignación, nosotros fuimos derechos y de frente, pero no nos trataron de la misma manera”, sostuvo Teresita Zepeda Montes.