Rosarito
Acreditan a Cruz Roja Municipal como Centro Evaluador
Por Delia Ruelas
La delegación Cruz Roja Municipal es la primera en todo Baja California en recibir una acreditación como Centro Evaluador de la red de prestadores de servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación por Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dicho nombramiento fue otorgado por el Organismo Certificador Centro Integral de Capacitación Actualización y Adiestramiento (CEICAA).
Con esta certificación la delegación podrá evaluar, certificar y acreditar a las personas, con base a estándares de competitividad para poder obtener un certificado de competencia laboral oficial.
En la delegación Cruz Roja hay siete paramédicos certificados. En un futuro los paramédicos estarán certificados a nivel nacional, ya que podrán adquirir mayores estándares de competencias, como rescate automotriz entre otros, además de la certificación en estándares de atención prehospitalaria, señaló el coordinador de ambulancias Carlos Mendoza.
Con esta acreditación como Centro Evaluador del CONOCER, la delegación Cruz Roja Mexicana estará en posibilidades de certificar las competencias de las personas y con esto aumentar la productividad y la seguridad de las empresas e instituciones que certifique a sus empleados y asociados.
Por ejemplo, los paramédicos que no cuentan con un documento oficial por la SEP, pueden acudir al Centro Evaluador, presentar una valoración y en caso de aprobarlo, recibir un certificado oficial que les permita trabajar conforme lo que piden las leyes mexicanas, informó enrique Manuel Bastida Cabello, director de operaciones de CONOCER.
Al respecto el presidente de Patronato Cruz Roja, informó que la certificación podrá tomarla el personal de diversas empresas, pues no es exclusivo de personal que labore en instituciones médicas. Agregó que el Cuarto Rojo y la Sala de Urgencias estarán en operación durante la segunda semana de septiembre tras la remodelación que le solicitó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).