Connect with us

Rosarito

Aclara INM dudas sobre programas de legalización migratoria

on

Por Juan Pablo Sebastián

Con el fin de aclarar dudas sobre los programas de legalización migratoria de americanos, el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Alfonso Marín Salazar, se reunió con representantes del sector turístico encabezados por el Comité de Turismo y Convenciones el miércoles 25 de septiembre.

La reunión fue solicitada por el sector turístico rosaritense tras la nota publicada en un medio regional donde asegura que 8 mil americanos se encuentran de manera ilegal en Rosarito.

Al respecto, el Delegado del INM aclaró que hubo una confusión en el manejo de la información por parte del medio de comunicación, pues el número de americanos que están de manera ilegal en Rosarito no es tan alto.

Dadas las facilidades que los americanos tienen para obtener un registro que les permita residir de manera legal en México, el número de extranjeros que están de manera ilegal es muy bajo.

Precisó que la estancia se considera ilegal cuando un americano no cuenta con un registro migratorio de su ingreso a México o realiza una actividad no autorizada.

“Se considera una estancia ilegal cuando los extranjeros americanos no tienen un registro o una forma migratoria múltiple, cuando las personas entran al país y no tienen un registro, se dice que están de manera ilegal.

En el caso de los americanos, al no requerir visa para entrar a México, es muy fácil obtener su registro. Estas personas al presentar su pasaporte obtienen de inmediato su registro y con eso están de manera regular en México”, explicó.

Agregó que  la nota en el periódico se refiere a los americanos que no han obtenido esa condición o que están realizando una actividad no autorizada, toda vez que muchos de ellos obtuvieron un permiso por 180 días en la modalidad de turistas o para negocios.

“Sería muy difícil establecer un número aproximado de americanos ilegales, porque el INM ingresa a los extranjeros pero no tiene certeza de cuánto tiempo están en el país”, añadió.

Al obtener un permiso de 180 días, los americanos tienen la posibilidad de cruzar a Estados Unidos al vencer el plazo y volver a ingresar a México por otros 180 días sin mayor problema, permitiéndoles seguir teniendo los servicios en su país como jubilados y ver a sus familiares.

Para el caso de los americanos que deseen obtener una residencia temporal o permanente, dijo que existen programas en el INM y en el consulado de México en Estados Unidos, pero los requisitos son diferentes dependiendo de cada caso en particular, siendo entre otros, la comprobación de una cierta cantidad de ingresos.

“Para conseguir la residencia temporal o permanente, pueden acercarse a las oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en Palacio Municipal para ver qué posibilidades tienen de cambiar de condición de estancia de residentes temporales a permanentes.

Ahora, las personas que quieran hacer la residencia temporal también pueden acercarse al Consulado de México en Estados Unidos para obtener una visa.

En estos casos, el INM lo que haría con las personas que solicitan la residencia y que ya fue autorizada por el Consulado Mexicano, es simplemente entregarles su tarjeta de residentes temporales o residentes permanentes. La verdad, para un norteamericano es muy fácil obtener un registro y una condición de estancia legal en México”, sostuvo el funcionario.

Como resultado de la reunión, se acordó llevar a cabo un programa de difusión amplia de los programas, beneficios y requisitos de los diferentes programas maneja el INM para la regularización de los residentes extranjeros, principalmente americanos.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por: Lapso Visual.