Rosarito
Acceso a la información pública debe ser directa y sin trabas

Por Juan Pablo Sebastián
El Director de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Rosarito Abraham Salvador Loyo Garabo, exhortó a la comunidad hacer uso de esta dependencia, pues recordó que el acceso a la información es un derecho de los ciudadanos, contenido en la constitución y en los reglamentos locales.
Señaló que a través de esta unidad, los ciudadanos pueden solicitar la información pública que deseen sobre las diversas áreas de la administración, mientras que los funcionarios están obligados a responder en plazos que van desde los 5 a los 10 días hábiles.
“Desde que llegamos a esta dependencia, hemos estado trabajando en hacer crecer los medios que tiene la unidad para hacer llegar la información, como su página o herramientas internas para usar en plataformas, porque todo viene fundamentado tanto en la Constitución, como en los reglamentos internos con los cuales trabajamos y ahí también está la obligación de brindar un proceso rápido y expedito de información a la ciudadano, directo y sin trabas”, expuso.
Al margen de la información clasificada como reservada o considerada de seguridad nacional, todo lo demás información es pública y puede ser requerida por los ciudadanos, ya sea de manera presencial o a través de la página electrónica.
Además, agregó que esta unidad es una herramienta valiosa que tiene a su alcance el ciudadano para ejercer su derecho a saber lo que está realizando su gobierno.
Abraham Salvador Loya Garibo es Licenciado en Derecho con Maestría en Administración de Organizaciones e incursionó en la administración pública durante el gobierno municipal de MORENA en áreas de Presidencia.