Connect with us

Rosarito

Aborda ex Director de la CESPT tema del agua ante el Comité Pro Municipio

on

Por Juan Pablo Sebastián

El Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Eliel Alejandro Vargas Pulido, estuvo de invitado con el Comité Pro Municipio el viernes 10 de marzo donde compartió información de su experiencia en la CESPT durante 24 años y ofreció un panorama sobre la problemática del agua.

Entre los temas que abordó destacan el insuficiente volumen de agua para abastecer la zona costa, las deficiencias en la infraestructura de distribución y bombeo, las fallas en las “tomas de lecturas” que derivan en recibos “locos”, la municipalización del agua, así como los problemas de ingresos que afectan la óptima operación del organismo.

Sobre las deficiencias que impiden una óptima operación del organismo, consideró que no todo es culpa de la CESPT, sino también de las dependencias municipales y estatales que no pagan oportunamente sus consumos y generan grandes adeudos.

“En la parte operativa no hay que echarle toda la culpa al organismo. Si se mantuviera el pago constante en el recibo del agua de algunas dependencias del gobierno municipal o estatal que tienen adeudos con el organismo, ayudaría a empujar que las inversiones de la CESPT  sean más eficientes y no tengan ese rezago en materia de bacheo por ejemplo”.

Agregó que mantener los ingresos sanos, cobrando lo justo a ciudadanos, empresas y dependencias, permitiría brindar el mantenimiento correcto a las redes de suministro y contar con el personal necesario, pues dijo que actualmente la CESPT opera con un promedio de dos empleados por cada 1000 cuentas.

No dejo de mencionar la necesidad de que se respete la autonomía de los organismos en la cuestión técnica, separándola de la parte política.

”Tiene que respetarse la autonomía de los organismos en la cuestión técnica y que la parte política se separe para que los criterios sean más acertados, para que se lleve a cabo una planeación estratégica, desde la red primaria hasta la parte operativa de los distintos de todos los organismos”, opinó.

Respecto a los recibos locos, explicó que son quejas recurrentes que se vienen presentando hasta hoy y se dan por diversos factores relacionados con la toma de lectura, en donde el personal por diversas condiciones no plasma el consumo real y luego vienen los ajustes con recibos locos por el consumo que no se cobró.

Generalmente estas fallas surgen cuando el personal contratado para la toma de lectura no realiza bien su trabajo, ya sea porque no tiene a la vista la lectura en los medidores o porque omite visitar los domicilios para cumplir con más rutas y ganar más dinero, realizando solamente promedios de consumo que no corresponden al gasto real de agua, adicional a las fallas que suelen presentarse en medidores.

Una recomendación para evitar estos recibos “locos” es que los ciudadanos revisen mensualmente sus recibos y los comparen con la lectura de sus medidores.

En caso de no coincidir las lecturas, deben acudir inmediatamente a reportarlo  a los módulos de atención ciudadana, antes de que les lleguen los ajustes y los cobros se disparen.

Sobre el tema de la municipalización del agua, recordó que constitucionalmente los municipios están facultados para prestar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Sin embargo, dijo que se debe revisar el tema financiero para conocer si el municipio puede ser autosustentable y no tener una carga con el control del agua.

Continue Reading

DIRECTOR Ernesto Calvillo Ureña / REDACCIÓN Juan Pablo Sebastián Delia Ruelas / CLASIFICADOS Ana Karen Urrea / PUBLICIDAD | VENTAS Rocio Palacios Balderas (661) 527-1019 / DISEÑO EDITORIAL DG Lourdes Venegas / COBRANZA Virydiana Bermudez Valeria Bermudez / AVISO: Únicamente el personal que aparece en este directorio forma parte del cuerpo de colaboradores de ECOS de Rosarito, quienes puedan identificarse con una credencial vigente. Cualquier queja al respecto por favor de hacerla llegar directamente a la Dirección. Toda correspondencia deberá ser enviada al Director, no se regresarán originales aunque no sea publicado. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin el consentimiento de esta Editorial. No se publicará ningún documento, carta o información que llegue a la redacción en forma anónima. "La responsabilidad del contenido de los anuncios corresponde a los propios anunciantes". © Derechos reservados: Editorial Playas de Rosarito SA de CV Desarrollado por Lapso Visual.

es_MXES