Rosarito
Abastecen de agua pipas de la Dirección de Servicios Urbanos
Por Delia Ruelas
Tres pipas de la Dirección de Servicios Urbanos se encuentran abasteciendo de agua a las colonias afectadas por los tandeos y cortes imprevistos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
El primer recorrido se realizó la mañana del lunes 24 de agosto en la colonia Aztlán; el abastecimiento de agua en tambos para las familias afectadas no tiene costo alguno por parte del ayuntamiento sin embargo, se solicita paciencia a los solicitantes pues hay decenas de hogares afectados, expresó la directora Georgina Rangel Canchola.
La funcionaria expresó que para continuar con el abastecimiento durante la temporada de verano y en la presente contingencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo del secretario Enrique Díaz Pérez, consiguió el apoyo de pipas privadas para brindar el servicio del suministro del agua.
Cabe señalar que la Dirección de Servicios Urbanos ya abastecía meses atrás de agua a familias vulnerables tras los cortes sorpresivos que realizaba la paraestatal “ya anteriormente habíamos estado dando el servicio a las comunidades con mayor rezago social y que tienen la necesidad ante la falta de empleos derivados por la contingencia sanitaria, los afectados llamaban a Servicios Urbanos y conforme se toma el reporte se atendía”.
La Dirección cuenta con tres pipas de agua y hay cinco pipas privadas que contribuyen a ofrecer el servicio a la comunidad. “Lógicamente es insuficiente por toda la demanda que existe en el municipio pero estamos tratando de dar el servicio aunque no nos corresponde”.
Las pipas del ayuntamiento se han abocado a las zonas de Primo Tapia donde los cortes sorpresivos por desperfectos técnicos han sido constantes, así también en la colonia Aztlán y Constitución, Lucio Blanco. Las pipas recorren las calles y las familias se pueden acercar a solicitar el servicio gratuito.
Cabe señalar que los tandeos de agua por parte de la CESPT corresponde al programa denominado Plan “Pausa Programada”, por cada 9 días con agua se tendrá uno corte, con el objetivo de redistribuir el agua de mejor manera a todas las colonias en Tijuana y Rosarito.