Rosarito
Abandonada la promoción turística y la seguridad en Rosarito
Por Juan Pablo Sebastián
El ex Presidente de COTUCO, Edgar Orozco Zamora, lamentó que la promoción turística y la seguridad están prácticamente abandonadas, lo que ha dejado indefensos a los visitantes y al sector productivo que genera la riqueza en la ciudad.
Mientras los abusos y extorsiones policiacas están fuera de control, los cambios realizados a COTUCO en la presente administración, terminaron por relegar la promoción a un segundo o tercer plano.
Para el también ex Presidente de AFAMARO Edgar Orozco Zamora, el recorte a la mitad del presupuesto para promoción dejó a COTUCO prácticamente inoperante, pues con el recurso disponible apenas le alcanzaría para repartir folletos en las calles.
Una reducida oficina escondida en el primer piso del Palacio Municipal, un extremadamente recortado presupuesto para promoción, un módulo informativo turístico cerrado en el bulevar Benito Juárez y una nómina de personal que cobra puntualmente, es lo que dispone COTUCO para seguir vigente.
De acuerdo con Edgar Orozco, estas políticas han dejado indefensos al sector turístico y a los turistas por igual.
Por un lado, los empresarios y dueños de comercios turísticos tienen que sorteárselas solos para atraer turismo a sus negocios y empresas, pese a que siguen aportando recursos para promoción.
Por otro lado, los turistas están indefensos porque no existe un módulo de asesoría o acompañamiento directo en caso de que sean víctimas de extorsiones o abusos policiacos.
“La promoción que se está haciendo es por parte de los propios empresarios y comercios turísticos, no es el gobierno, ya no hay promoción turística por parte de COTUCO, ahora los que tienen un negocio tienen que ingeniárselas para promoverlo”, sostuvo Edgar Orozco tras revelar que ha tenido conocimiento de clientes a quienes los policías los han extorsionado hasta con 1000 dólares.
Consideró que esto es el reflejo de un gobierno que no entiende la importancia del turismo para el desarrollo económico, pues tiene abandonadas dos áreas vitales para la economía como es la promoción turística y la seguridad.
“Desde que le recortaron presupuesto a COTUCO, no vemos nada de promoción. La mesa de coordinación en seguridad, también está abandonada, no hay esa coordinación que existía entre COTUCO y las diferentes corporaciones para atacar las extorsiones y atender al turismo, vemos un incremento de robo de vehículo, robos a transeúntes, extorsiones a turistas y homicidios…”, criticó.
Finalmente, el empresario mueblero dijo que es buen momento para que todos los aspirantes a gobernar Rosarito entiendan la situación crítica que se está presentando y ofrezcan propuestas para dar un cambio a estas políticas fallidas de seguridad y promoción turística.
“Es urgente que los aspirantes a gobernar le den un cambio a todo esto, porque Rosarito necesita nuevas políticas públicas. Creo que se necesita apostarle a la promoción, pero sobre todo, que haya mucha conciencia y voluntad de que Rosarito es un destino turístico y que la economía depende del turismo. También es importante que los empresarios tomemos la parte que nos corresponde, siendo cuidadosos con el turismo, manejando los precios correctos y no abusando, pero también que los policías tengan la atención y el cuidado con los turistas y no los extorsionen”, pidió.