Connect with us

Rosarito

A la expectativa BC sobre nuevo modelo educativo

on

Por Juan Pablo Sebastián

El sector educativo de Baja California se mantiene a la expectativa sobre la nueva política educativa que implementará el gobierno federal.

Por lo pronto, continúa trabajando con el modelo educativo que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo informó el Subsecretario de Educación Básica, Alejandro Bahena Flores, al asistir de invitado con el grupo Madrugadores el miércoles 24 de abril.

“Todavía no tenemos ninguna noticia concreta de nuevos planes y programas de estudio. Estamos en espera de que la SEP nos dé a conocer qué cosas van a cambiar.

Ellos anuncian que van a regresar al programa escolar temas de historia y civismo, pero todavía no conocemos los programas. Ya que lo tengan desarrollado y lo hagan llegar, podemos hablar de lo que sigue.

Seguramente para el mes de agosto-septiembre tendremos los nuevos libros y podremos ver la diferencia entre el nuevo modelo educativo del gobierno de Peña Nieto y el del gobierno federal actual”, sostuvo el Subsecretario.

Agregó que han tenido conocimiento que las nuevas políticas educativas podrán especial atención en los grupos vulnerables y en los alumnos con mayor rezago educativo.

Dijo que ellos, por su parte, le han hecho llegar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, los fenómenos sociales que impactan la educación en Baja California y que se deben atender, principalmente la migración.

“Nos falta conocer las estrategias, los programas y los recursos destinados a estos programas. Habrá que darles el tiempo para que terminen de preparar el nuevo enfoque educativo.

Nosotros ya visitamos al Secretario de Educación Básica y le manifestamos que Baja California es un estado migrante y necesitamos poner mucha atención a toda esa población de alumnos migrantes.

Tenemos niños jornaleros agrícolas e indígenas que son más de 16 mil y más 52 mil niños extranjeros que estudian en Baja California. Es donde le tenemos que poner mayor atención”, sostuvo.

Respecto a los altos índices de rezago académico que se presenta en Baja California en nivel primaria y secundaria, sobre todo en las asignaturas de español y matemáticas, el funcionario de educación destacó la implementación de dos estrategias.

En el nivel primaria se formaron ciclos de estudio donde se están aplicando exámenes estandarizados a los alumnos de quinto grado, con el fin de hacer un análisis de aquellas cosas que aprenden y las que no.

En base a estas evaluaciones se encuentran diseñando nuevas estrategias didácticas para lograr que los alumnos asimilen los aprendizajes en los que se presenta el rezago.

En el caso del nivel secundaria, dijo que implementaron una estrategia de alumnos apoyando alumnos, a través de la cual los alumnos más destacados del siguiente nivel, les dan asesorías a los alumnos de menor nivel bajo la supervisión de universitarios de la UABC.

“Es una estrategia de alumnos apoyando alumnos, puedan tener una comunicación más fácil y logren esos aprendizajes que en el aula no se han logrado. Esperamos que en junio se realicen estos exámenes y una vez procesados los resultados podamos conocer su efectividad”, concluyó.

Continue Reading