Rosarito
Escenario económico complicado en 2026, vaticina contador
Un escenario complicado es el que vaticinan economistas y contadores para el 2026 en todo el país, con especial afectación a nivel local por el alza de impuestos.
El contador público Armando Ramírez Muñoz, advirtió que las familias enfrentarán una cuesta de enero pesada, que seguirá modificando los hábitos de consumo hacia productos y servicios más económicos,
El analista coincidió con expertos y analistas que consideran que este escenario estará marcado por el aumento en bienes como refrescos, sueros y cigarros, debido al incremento en impuestos, así como por el ajuste en tarifas de algunos servicios gubernamentales y el alza de precios generalizada que suele presentarse al inicio de cada año.
“Este 2025 fue toda una cuesta de enero, nunca terminó y se va a seguir. Hasta febrero o marzo (de 2026) se va a empezar a registrar el efecto optimismo por el Mundial y se nos va a olvidar”, expuso.
Para los primeros meses de 2026, los analistas prevén que la inflación superará el 4%, nivel que se ubicaría fuera del objetivo del Banco de México.
“Es decir, la cuesta de enero va a ser pesada para todos los niveles económicos, porque la inflación va a seguir repuntando y venimos de un año de estancamiento económico y de deterioro del mercado laboral”.
Aunque la inflación no está fuera de control, continúa subiendo de manera importante, lo que mantiene presión constante sobre el gasto de los hogares.
Ante este contexto, explicó que las familias se verán obligadas a trabajar más y a cambiar sus hábitos de consumo, ya que no les queda otra opción más que comprar menos, dejar de adquirir ciertos productos o sustituirlos por opciones más baratas.
El fenómeno inflacionario se presenta junto con un deterioro marcado del mercado laboral y una caída constante en las remesas, lo que reduce el margen de maniobra de los hogares y afecta su poder adquisitivo.
Otra señal de alerta es que 476,000 jóvenes de la Generación Z salieron del mercado laboral durante octubre.
Al tercer trimestre del año, se acumularon tres trimestres consecutivos con caídas en el empleo formal, lo que implica que parte del dinamismo laboral proviene de la informalidad, un sector que percibe menores salarios.
“El deterioro sostenido del mercado laboral representa un riesgo adicional para el crecimiento del consumo”.
En este contexto, se estima que la economía mexicana crecerá apenas 0.8% en 2026, reflejo de un entorno de menor dinamismo, inflación elevada y condiciones laborales frágiles, que anticipan un inicio de año complejo para los hogares.
Además, diversas proyecciones señalan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2026 será moderado o bajo en términos históricos:
Cifras macro institucionales sugieren crecimiento moderado (1.1 %– 1.5 %) debido a la incertidumbre externa y retos de inversión privada.
Algunos analistas consideran que incluso una expansión de 1 % puede ser factible pero inferior al potencial productivo necesario para generar empleo formal y reducción de pobreza.
