Rosarito
Falta aplicar el reglamento de playa
El reglamento de playa sigue quedando en letra muerta.
De poco ha servido la rehabilitación de los letreros instalados en varios puntos de la playa, pues las prácticas contaminantes continúan y la aplicación de sanciones por parte de las autoridades aún se ve muy distante.
En varios puntos de la zona costera se observan letreros del reglamento de playa que han sido rehabilitados.
En ellos se expresan las conductas que están prohibidas realizar en la playa, desde portar envases de vidrio y hacer fogatas, hasta llevar mascotas sin correas.
En la parte inferior, advierte que el incumplimiento de estas disposiciones es objeto de sanciones.
Sin embargo, la aplicación parece seguir quedándose en la letra muerta.
A lo largo de la playa se aprecian restos de fogatas, pedazos de botellas de vidrio, perros sueltos y muchas personas que ingresan con productos que después se convierten en basura que tiran en la arena.
Lejos de verse mejoría, la arena luce cada vez más sucia, en tramos con tonos oscuros y con mucha basura pequeña, desde corcholatas de fierro y plástico, colillas cigarros, excremento de animales, así como restos de fogatas.
Incluso frente a ciertas viviendas colindantes con la playa la presencia de restos de fogatas se acentúa, reflejo de que probablemente los inquilinos acostumbran salir a su frente de la playa a realizar convivios con fogatas, pero que no limpian.
Para las familias que acuden a disfrutar la playa es cada vez más difícil encontrar un espacio libre de basura, restos de fogatas o excrementos de animales.
La autoridad parece estar aportándole a la conciencia ciudadana y al apoyo de los visitantes de la playa para mantenerla limpia, pero la realidad es que de nada han servido los llamados, según comentan ciertos servidores turísticos que a lo largo de los años han venido exigiendo la aplicación del reglamento de playa.
En su momento, el secretario de seguridad ciudadana Héctor Manzo Ruvalcaba dijo que los operativos de la policía turística por la playa solo se dan en atención a reportes, pero no por recorridos permanentes de vigilancia.
