Rosarito
Delegado de Educación: Cobertura docente está cubierta en la primaria Adolfo López Mateos
Por Juan Pablo Sebastián
Luego de la protesta de padres de familia de la primaria Adolfo López Mateos de Plan Libertador por la falta de personal de apoyo, administrativo y conserje, el delegado de la Secretaría de Educación Juan Carlos Huerta Ávila, aseguró que no se ha dejado de atender a ninguno de los trece grupos, pues todos tienen asignado a un maestro titular.
Precisó que, desde la salida de la profesora señalada de sufrir padecimientos emocionales, la Secretaría de Educación asignó una nueva maestra titular.
En relación a la falta de personal de apoyo, administrativo y conserje que demandan los padres de familia, Huerta Ávila dijo que es un tema de gestión que le compete trabajar al director del plantel.
“Se han estado manifestando padres de familia por la situación de una docente que se había declarado incompetente debido a temas de salud emocional y que dejó solo el grupo con su salida.
La preocupación de la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado siempre será cumplir con la cobertura en todas las escuelas. Desde un principio la prioridad fue atender y no dejar solo a ese grupo. Se llevó a un elemento para cubrir a la maestra. Son 13 grupos los grupos que hay y los 13 tienen maestro. Ninguno está desatendido”, aclaró.
En relación a las otras deficiencias que afectan el desempeño de los maestros y maestras, como la falta de secretaria, conserje y personal de apoyo docente y administrativo, reiteró que es un tema de gestión que le compete al director del plantel.
“La escuela tiene trece docentes para trece grupos. No le hemos fallado. Con todo respeto. Los directores son quienes tienen que gestionar lo que les falta, si quieren otro intendente, más horas de música, más personal administrativo, al director le toca hacer su parte.
Tiene que ver con un recurso público y con un proceso que lleva la autorización de Hacienda en base al número de docentes, pero para la Secretaría de Educación la prioridad siempre es atender a los niños, niñas y jóvenes.
Lo demás, ellos están en todo su derecho de solicitarlo. Se llama gestión y eso lo hace el director a través de la Secretaría y tiene que ver con un techo presupuestal, de la mano de los sindicatos. Cada sindicato apoya a sus agremiados y por supuesto que se les escucha, pero cada plantel tiene derecho a hacer los propio a través de la gestión”, dijo Juan Carlos Huerta Ávila, entrevistado tras su participación ante el Comité Pro Municipio donde compartió puntos de vista sobre los retos de la educación actual.
