Rosarito
Exhortan a reforzar medidas de higiene para prevenir Coxsackie en niños

La Secretaría de Salud de Baja California exhorta a la población a reforzar las medidas de higiene para prevenir la enfermedad de boca, mano, pie, originada por el virus coxsackie, misma que se presenta principalmente en niñas y niños menores de cinco años.
Este padecimiento se caracteriza por la aparición de llagas o sarpullido en la boca, las manos y los pies. El contagio ocurre principalmente a través del contacto al cambiar pañales y por secreciones respiratorias, por ello, se recomienda mantener una estricta higiene, indicó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor o malestar al tragar, aparición de granitos o llagas en la boca, y sarpullido en las extremidades. Ante la presencia de estos signos, se debe acudir al Centro de Salud más cercano para recibir valoración médica y tratamiento adecuado.
El tratamiento consiste en mantener una buena hidratación y ofrecer alimentos suaves que no irriten la garganta del menor. Además, el personal médico indicará los medicamentos necesarios para controlar la fiebre y el dolor. Es importante no automedicar sin la supervisión de un profesional de la salud.
Mencionó que este virus circula todo el año, con brotes frecuentes en verano y otoño, por lo que no es motivo de alarma siendo su evolución natural favorable para el paciente.
Se propaga fácilmente a través de contacto directo con personas infectadas o superficies contaminadas, por ello se debe mantener la limpieza constante.
Finalmente, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a cuidar a niñas y niños desde el hogar y en los planteles educativos, reforzando hábitos de higiene, como el constante lavado de manos, y limpieza de superficies comunes, para prevenir la transmisión de esta y otras enfermedades estacionales.