Rosarito
BC tiene potencial para ofrecer turismo incluyente a la comunidad LGBTQ+

Baja California se encuentra en proceso de ser un destino incluyente para la comunidad LGBTQ+, pues es un estado seguro y con servidores turísticos interesados y comprometidos en ofrecer espacios seguros e incluyentes, así lo expresó, Gastón Fournier, Director de Global Operations Queer Destinations.
El activista fue uno de los ponentes durante la presentación que llevó a cabo la Secretaría de Turismo del Estado, dirigida a servidores turísticos, en el marco del Día Mundial del Turismo. Durante su ponencia informó sobre diversos datos como que el 21 % de la “generación Z” en adelante se identifica como miembro de la comunidad LGBTQ+; el 10 por ciento de la población mundial se identifica como parte de la comunidad LGBTQ+; incluso si la comunidad LGBTQ+ se considerará una potencia económica, ocuparía el quinto lugar a nivel mundial; el 78 % de consumidores LGBTQ+ prefieren marcas que muestren su apoyo y visibilidad a la comunidad; así mismo informó que entre el 2008 a 2021, las familias LGBTQ+ (2 padres o madres) han incrementado en un 120 por ciento con previsiones de crecimiento.
Por otra parte también informo sobre datos de discriminación en México, como el 59.8 % de las personas LGBTQ+ ha sufrido casos de discriminación por su orientación o identidad en México, esto de acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminacion por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género; otro hecho lamentable es que México es el segundo pais del mundo con más transfeminicidios, de acuerdo con datos de Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans y más de 5 mil personas LGBTQ+ han necesitado apoyo debido a agresiones o casos de discriminación entre 2013 y 2021, de acuerdo con información del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
A pesar de estas cifras sobre discriminación, Gastón Fournier precisó que dicha comunidad es un sector que posee un mercado que está creciendo, que siempre ha existido y que en cada generación incrementa, “siempre decimos el tren de la diversidad ya salió y nos va a salir más caro montarnos después a montarnos ahorita”.
Indicó que el tema de la inseguridad no es un aliciente para que Baja California sea un destino certificado en programas de sensibilización y formación para el personal, creando un entorno más seguro e inclusivo para la comunidad LGBTQ+.
“Al final el tema de la seguridad va de la mano con la legislación y la legislación la tienen y son muy receptivos a todo tipo de turismo, yo creo que vamos por buen camino, solo falta el tema de la educación porque no todos están capacitados”.
Finalmente señaló que la población LGBTQ+ mueve billones en la economía mundial, por ello la importancia de unir esfuerzos para lanzar el primer estándar de turismo inclusivo en México.