Rosarito
A menos de un año de gobierno:Renuncias y adhesiones cambian la radiografía política del Cabildo

A menos de un año de iniciar el actual gobierno municipal, la radiografía política del Cabildo ha sufrido modificaciones que algunos llaman
“reacomodos a modo”.
Entre traiciones, “chapulineos” y amarres por nuevos cargos, la oposición se debilita a modo de fortalecer en teoría la alianza oficialista.
Cabe recordar que el triunfo de MORENA en Rosarito en 2024 se dio en común alianza con el Partido Verde y Fuerza por México.
De las cinco regidurías, MORENA se quedó con tres y las dos restantes se repartieron entre el PVEM (Luisa Vanessa de la Cruz Díaz) y Fuerza por México (Yoseline Dellanira Peña Melendrez).
Las otras cinco regidurías fueron para la oposición.
Por el PRI llegaron los regidores hasta entonces de corazón panista Yannett Sepúlveda Carreón y Luis Ricardo Martínez Cabrales, quienes discretamente intentan ocultar sus raíces panistas evitando lucir los logos azules, “agua de limón que parece de jamaica, pero sabe a tamarindo”, cita del Chavo del Ocho.
Por Movimiento Ciudadano llegaron Alan Isaí Bautista Plascencia y Joanna Eugenia Garay Machado, gracias al buen resultado de su candidata a la Alcaldía Karely Guadalupe Leal Ramos.
Cabe recordar que Karely Guadalupe Leal Ramos llegó a la regiduría del IX Ayuntamiento como candidata independiente siendo parte de la planilla de Fernando Serrano García en la elección pasada, pero posteriormente se puso la camiseta naranja ya fungiendo como regidora.
A principios de año, los dos regidores naranjas Alan Isaí Bautista Plascencia y Joanna Eugenia Garay Machado, renunciaron a Movimiento Ciudadano como parte de una desbandada inconforme con decisiones centralistas que acusaban de regresar el control del partido a los personajes que lo hundieron durante años.
La representante municipal de Movimiento Ciudadano Karely Guadalupe Leal Ramos también renunció, al igual que los dirigentes estatales y demás simpatizantes que en total sumaron 250 dimitentes.
Karely Leal se integró al Partido Verde donde fue nombrada dirigente local y los ex regidores Alan Bautista y Joanna Garay le siguieron los pasos y se pusieron la camiseta verde.
Tras la incursión de estos nuevos personajes, la regidora Luisa Vanessa de la Cruz Diaz decidió renunciar al Partido Verde y optó por formalizar su adhesión a MORENA.
Más que una renuncia, ella lo ve como una continuidad al trabajo en equipo que hizo desde la precampaña.
“Más que renuncia yo lo veo como una adherencia a MORENA. Realmente se trabajó en equipo desde la precampaña, desde antes de un registro como tal. Oficialmente estuve en la planilla de la candidata de MORENA y pues no hay un motivo negativo de mi adherencia a MORENA. Solamente es seguimiento al trabajo que hemos venido haciendo. A Karely realmente la conozco de hace muchos años y llevo una relación cordial con ella. Supongo que ella trae sus metas, su equipo y se respeta. No tengo ningún conflicto con ella”, expuso la joven regidora.
En tanto que la única regidora de oposición que se mantiene en su partido, es Graciela Aguirre del PT.