Rosarito
Burocratismo en requerimientos de la STPS a empresas

Como cada año en estas fechas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social requiere con información a todas las empresas debidamente establecidas, así como aquellas que no se han registrado, para supervisar que los patrones cumplan sus obligaciones fiscales.
Además de revisar el cumplimento de pago ante el IMSS, INFONAVIT y AFORE, entre otros impuestos, la dependencia también vigila que todos los empleados se encuentren en nómina oficial, timbrada y con Comprobante Fiscal Digital de Internet.
De la misma manera, vigila que los patrones hayan pagado puntualmente todos los derechos de los trabajadores, que cuenten con el respectivo contrato y reglamento interior de trabajo.
El experto en impuestos Armando Ramírez Muñoz consideró que, si bien en teoría es una práctica sana, en la práctica muchas veces se convierte en calvario para las empresas y patrones, pues a pesar de que estos cumplen con toda la información requerida, la dependencia siempre encuentra algún detalle para no liberar la revisión.
En el caso de las empresas, varias de ellas han dilatado este trámite por causas tan incomprensibles, como, por ejemplo, no llevar la firma con tinta azul del representante legal.
“Así inicia el verdadero calvario para el empresario, ya que su equipo administrativo debe invertirle más tiempo y esfuerzo, llegando a la necesidad de contratar abogados especialistas, desviando pues el objetivo original de proteger los derechos de los trabajadores, que de facto ya están protegidos”, dijo el Contador Público especialista en impuestos.
Pero ahí no para todo. Al final del proceso llaman al empresario o a su representante legal para llegar a un arreglo, sin llegar a ser de manera oficial.
“Esta pésima práctica se repite año con año y es importante al menos que todas las empresas estén preparadas con toda la documentación, y, sobre todo, las sociedades mercantiles tengan al día sus actas de Asamblea donde se pondera al representante legal, amén de tener toda la información y documentos a la mano, para tratar de resolver en la primera revisión”, advirtió.