Rosarito
Agentes serán enviados a exámenes de confianza: La Policía Estatal no tomó el control, solo apoya la vigilancia

El secretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Manzo Ruvalcaba, aseguró que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana no tomó el control de la Policía Municipal, solo está apoyando en las labores de vigilancia mientras los agentes municipales son enviados al C3 para realizar los exámenes de control y confianza.
Tras la sorpresa que se llevaron los agentes municipales por la llegada de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana del estado para participar en la vigilancia de la ciudad la mañana del jueves 6 de marzo, el titular de la SSC, Héctor Manzo Ruvalcaba, ofreció una conferencia de prensa para aclarar la información.
Precisó que se trata de un trabajo coordinado en el que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, apoyan en las labores de vigilancia en tanto los agentes son enviados por grupos a practicar los exámenes de control y confianza.
“Nadie tomó el control o el mando de la seguridad en Rosarito, el jefe sigo siendo yo. Es un trabajo estructurado, de coordinación. Se van a hacer evaluaciones escalonadas de los agentes, donde la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional van a estar trabajando al mismo tiempo en diferentes zonas de la ciudad, apoyando a la seguridad”, detalló.
En total, son 264 elementos los que serán enviados de manera escalonada al C3 en Mexicali, para realizar los exámenes, incluyendo agentes en activo.
“Trabajamos de manera coordinada con el Gobierno del Estado para asegurar que nuestras corporaciones cumplan con lo que establece la ley. Estas evaluaciones son una muestra clara de que estamos consolidando una policía que responda con honestidad y transparencia al llamado de la ciudadanía”, expresó.
Se estima que este proceso concluya en aproximadamente una semana, abarcando a la totalidad del cuerpo policiaco.
El funcionario recordó que los exámenes de control y confianza son un requisito de permanencia en todas las corporaciones policiacas y deben renovarse cada tres años.
La última vez que la totalidad de la corporación se sometió a exámenes de control de confianza en tan poco tiempo fue en el 2008, cuando varios agentes que no aprobaron fueron removidos o sujetos a procesos de baja.