Rosarito
Exhibidos, regidores dan reversa a contratación de empresa externa

Exhibidos quedaron los integrantes del comité de adquisiciones con la aprobación y posterior reversa que dieron a la contratación de una empresa para el timbrado de nómina de entidades paramunicipales.
Tan pronto se dieron cuenta de las consecuencias por votar algo que desconocían, dieron reversa y trataron de remediar el tema convocando a una nueva sesión para echar abajo la contratación.
Desde un principio, el único que levantó la voz para denunciar el engaño de una votación sorpresa fue el regidor del PAN Ricardo Martínez Cabrales.
El timbrado de nómina es la certificación que realizan expertos contables ante el SAT del pago de nómina, un gasto que algunos gobiernos han evitado al delegar esa labor a Oficialía Mayor o a Tesorería.
En la actual administración, el Comité de Adquisiciones nuevamente recurrió a la mayoría para aprobar de manera exprés la adjudicación directa a una empresa externa.
En su momento, el regidor Ricardo Martínez Cabrales advirtió que, al igual que sucede con la empresa Stratimex contratada para el cobro del impuesto predial, no había claridad sobre el porcentaje que cobrará la empresa de timbrado de nómina y aseguró no se les proporcionó la información detallada antes de la votación.
“Aquí lo interesante es revisar qué porcentaje va a cobrar, porque tengo entendido que hay un tope del 20%. Entonces, si se pasa del 25 al 30%, como lo ha hecho Stratimex, caerá en una irregularidad. Es por eso que la empresa Stratimex tiene observaciones de la Auditoría Superior del Estado y de la Comisión de Fiscalización del Gasto del Congreso del Estado”, señaló.
Los regidores que votaron a favor de la contratación y posterior reversa fueron: Estefany Celeste Esquivel Ortiz, Mayra Robles Aguirre, Vanessa de la Cruz Diaz, Yoselin Peña y Graciela Aguirre.
El regidor Cabrales, quien fue el único en contra, lamentó que el actual gobierno recurra a este tipo de prácticas engañosas para impulsar iniciativas oscuras, pues indicó que la votación no estaba incluida en la orden del día y la reunión agendada era para abordar otros temas.
“Si no hay nada malo, no entiendo por qué lo hacen a escondidas y de sorpresa”, lamentó.