Destacados
Comerciantes rescatan a turistas de detenciones abusivas

Por Gerardo Diaz
Volvió a ocurrir el pasado jueves, cuando turistas fueron detenidos por uniformados de la Policía Municipal Preventiva en pleno bulevar Benito Juárez a plena luz del día. Los policías buscaban el mínimo detalle para aplicar una multa.
Al percatarse de la escena a todas luces anómala, uno de los comerciantes de Rosarito se acerca con teléfono celular en mano a preguntar cuál era la falta cometida por los turistas, al tiempo de que ya subían a la patrulla a uno de los tripulantes del auto con matrícula extranjera.
La falta cometida, dijeron los oficiales, fue no traer puesto el cinturón de seguridad. El comerciante testigo de lo ocurrido ya habituado a este cuadro, empezó a seguir en su auto a la patrulla hasta la comandancia al tiempo de que hacía llamadas al Jefe de la Sección Turística, el oficial Ruvalcaba.
“De los Jueces Municipales, ya ni se diga, trabajan en total contubernio con los oficiales a quienes no les importa sembrar el miedo, o si los turistas sufren enfermedades crónicas que requieren cuidados especiales, allí está lo más grave del asunto”, comenta el comerciante y de quiénes deliberadamente se omite su nombre por su propia seguridad.
Al final y luego de dos horas, el jefe Ruvalcaba ordena liberar al detenido, pero pronto los turistas afectados además de agradecer el apoyo recibido, comentan que sus documentos: registro, licencia y permisos, les fueron retenidos durante su detención y aún no se los regresaban.
Una segunda llamada del jefe policiaco obligó a que sus subalternos volvieran a verle la cara a los turistas para entregarles sus documentos con el clásico “usted disculpe”.