Rosarito
Hotel Rosarito… 100 años de historias

Por Laura Torres Ramírez
Y ahora, a lo prometido…
Hace muchos años, por ahí de 1992, se paseaba una familia de la vecina Tijuana en nuestras playas, justo enfrente del hotel. Venían a celebrar uno de los últimos domingos de verano en nuestra costa y mientras los adultos tomaban y botaneaban en la playa, los niños brincaban y chapoteaban en las olas. Todos estaban disfrutando… pero, de repente, se oyeron los gritos de la niña mayor en el agua: ¡¡ayuden!! ¡¡¡No encuentro a Maríaaaa!!! ¡Auxilioooo…!
María, una niña de 6 o 7 años, quien hasta hacia un par de segundos se le veía brincando las olas, ya no aparecía. Los adultos, escuchando a los gritos de auxilio, corrieron hacia las olas. Eran cinco adultos, quienes se organizaron en sacar al resto de los niños del mar y a buscar a María. El papá de María, desesperado, le pidió a su compadre ir a buscar ayuda al hotel. El compadre corrió en busca de apoyo y encontró a Zenobio, uno de nuestros colaboradores destacados en primeros auxilios y a Areli, compañera paramédica.
Mientras los tres corrían hacia la playa, el padre de María ya traía a la niña en brazos, inconsciente. Rápidamente, Zenobio y Areli actuaron con las técnicas necesarias para revivirla, pero lamentablemente no lo lograban. Los bomberos llegaron inmediatamente después, y tampoco la pudieron revivir. María se había ahogado.
Dos años después, en 1994, los compañeros y los huéspedes del Hotel empezaron a presenciar sucesos inusuales. Justo en el área frente a la playa, y por donde había pasado María antes de llegar a las olas, se le escucha cantando lara lala laaaa aaaa. También, la han visto paseándose en los jardines frente a la playa y jugando en los columpios. Los que la han visto la describen justo como una niña de entre 6 y 7 años, con un vestido color rosa palo. Un día, los huéspedes de la habitación 211 se despertaron viendo a la niña desde la ventana. Así que, si un día nos visitan y se hospedan en la habitación 211, no se preocupen. María solo quiere jugar.
El Hotel Rosarito cumple sus primeros cien años. Es el hotel mas antiguo y mas grande de Baja California.