Rosarito
Artesanías no son pagadas de manera justa: Maestro artesano
Por Delia Ruelas
El oficio de la creación de artesanías elaboradas con carrizo desaparece, pero no porque los jóvenes no deseen aprender, sino porque los mismos mexicanos no quieren pagar lo justo por dichas artesanías donde al buscar la materia prima el artesano se expone a mordeduras de víboras o piquetes de araña.
“Este oficio se está terminando porque la misma gente mexicana o de cualquier país no quiere pagar el trabajo del artesano, los artesanos mejor se van a trabajar para ganar un sueldo mínimo, pero la culpa la tiene el que vende por no hacer valer su trabajo”.
Así lo expresó el maestro artesano Andrés Meza quien aprendió el oficio de artesano por sus abuelos, en su rancho ubicado en Panindícuaro, un poblado en el estado de Michoacán.
“Entre un 50 a un 60 por ciento de la gente no valora el trabajo del pobre, reniega mucho por los precios, un arte mexicano que debe de valer bien… yo soy maestro en artesanía, les puedo fabricar lo que me pidan”.
El artesano señaló que hace unas semanas arribó al kilómetro 31 del bulevar Popotla a vender sus canastas, ornamentos, y otros artículos hechos con carrizo, probando suerte pues él vendía sus artesanías en Ensenada pero las obras de reencarpetado en la vialidad de Chapultepec a Maneadero, han disminuido sus ventas al igual que las ventas de otros agricultores en Maneadero.
“Yo me vine para acá porque es un desastre con la carretera de Chapultepec a Maneadero, a la gente la están haciendo más pobre de lo que estaba antes porque el turismo no compra, la gente no sabe qué hacer”.
