Rosarito
Escenario complicado por desempleo e incremento de casos de coronavirus

Por Juan Pablo Sebastián
Un escenario de tristeza y dolor es lo que autoridades pronostican para los próximos días debido al caos que se está generando por la combinación de la crisis económica y el colapso de las instituciones de salud debido al coronavirus.
Mientras las clínicas y hospitales públicos no están atendiendo a pacientes de coronavirus, muchas empresas han comenzado a despedir empleados.
En su desesperación, algunos de estos empleados han acudido a pedir ayuda al módulo de la Secretaria del Trabajo en el Gobierno del Estado, pero se han llevado una desilusión al ver que no hay gente trabajando en la oficina.
Varios casos han sido atendidos directamente por la Delegada de la Secretaría General de Gobierno, Norma Gutiérrez Espinoza, quien por medio de llamadas telefónicas ha canalizado los casos con el personal correspondiente.
Cada día se ven casos de empleados despedidos buscan ayuda legal o asesoría para demandar a sus empresas, pero en estos momentos en que el aislamiento social es una recomendación de las autoridades de salud, dar seguimiento a sus demandas resulta muy complicado.
Juan decidió buscar otro empleo en lugar de demandar a la llantera de donde lo despidieron recientemente, pues tiene fe en que pronto pasará la contingencia y es mejor seguir trabajando en lugar de perder tiempo en demandas.
Además, considera que el coronavirus no es tan peligroso para él, por su corta edad, escasos 20 años, sin embargo, lo que no puede sobrellevar en estos momentos es la crisis económica que lo ha dejado sin ingresos para sus hermanos y su madre que dependen de él.
Las autoridades advierten que estos casos se multiplicarán en los próximos días, lo mismo que los pacientes con coronavirus que no encontrarán espacio en los hospitales ni clínicas de salud, convirtiendo a Rosarito en un escenario de tragedia como ya está sucediendo en Tijuana y Mexicali.