Connect with us

Rosarito

Someten vecinos a hombre adicto que atacó a jovencita en la calle

on

Por Juan Pablo Sebastián

Un indigente adicto a las drogas fue sometido por vecinos y el padre de una jovencita menor de edad a la que atacó con un objeto metálico, cuando se encontraba en la calle Del Roble de la zona centro, a unos metros de su casa, la tarde del martes 17 de febrero.

Cuando el padre y los vecinos se percataron del ataque, corrieron en auxilio de la menor y persiguieron al agresor hasta el bulevar Benito Juárez frente al establecimiento de helados Dairy Queen, lugar donde lo derribaron y golpearon hasta prácticamente desmayarlo.

La Cruz Roja se aproximó de inmediato para atender a la joven quien resultó con lesiones en la pierna. Su estado de salud fue declarado estable, pero con el trauma del susto.

Cuando policías municipales se aproximaron al lugar donde estaba el agresor, el padre de la menor seguía golpeándolo estando ya tirado sobre la carretera boca abajo.

Los agentes le pidieron que se calmara porque de lo contrario tendrían que proceder con su detención y turnarlo al Ministerio Público por lesiones, pero al mismo tiempo comprendieron su furia por la agresión que sufrió su hija.

Ensangrentado de la cara y golpeado, el adicto se levantó y fue subido a la patrulla por los agentes.

Al verse en un dilema por un caso especial, los agentes optaron por equilibrar el criterio en su actuación.

Por un lado entendían la actitud del padre que sale a defender a su hija al verla en riesgo.

Por otro lado, un agente aclaró a los familiares que bajo el Código Nacional de Procedimientos Penales, el agresor es “inimputable”, por su condición de adicto enfermo y porque presumiblemente cometió el ataque sin estar consciente.

Un sujeto inimputable es aquel que no es responsable penalmente de un ilícito que cometió, porque no está en condiciones de comprender su accionar o las consecuencias de este.

El agresor resultó ser un indigente conocido por muchas personas, pues constantemente se le ve pidiendo dinero en las calles y a los clientes de los negocios.

Los padres entendieron la postura de los agentes quienes finalmente procedieron a trasladar al adicto a un centro de rehabilitación para su tratamiento, mientras que el padre y los demás agresores no fueron sujetos de responsabilidad.

Se considera que una persona es inimputable cuando al cometer un hecho tipificado como delito, carece de la madurez física y mental que la ley considera como prescindible para exigirle la responsabilidad de sus actos, o cuando su conciencia o voluntad de tal persona están anuladas o gravemente perturbadas permanente o eventualmente, en virtud de un trastorno mental o de incapacidad.

Abogados penalistas señalaron que para aplicar este criterio, es necesario acreditar que el agresor verdaderamente padece alguno de los trastornos mencionados.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital