Rosarito
Condena Jaime Bonilla toma de casetas de cobro
Por Juan Pablo Sebastián
El gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla Valdez, demandó poner orden en las casetas de cobro que se encuentran “tomadas” por sedicentes líderes sociales que alegan defender el “libre tránsito” y lucran para su beneficio personal.
Luego del zafarrancho que protagonizaron dos grupos antagónicos que se disputan el control de las casetas de cobro de la carretera Escénica, el gobernador electo abordó el tema al concluir la última reunión de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana, pronunciándose en contra de los ataques a las vías de comunicación.
Por su parte, su secretario técnico Isaías Bertín, adelantó que ya están revisando varias de las carpetas de investigación iniciadas en relación con la actuación ilegal situación de estos grupos.
Ambos consideraron preocupante lo ocurrido la tarde del pasado viernes en la caseta de la carretera Playas de Rosarito-Ensenada, donde hubo un violento enfrentamiento entre grupos contrarios.
Durante la reunión matutina, a la que asisten titulares de fuerzas policiales, militares y navales, para coordinar las acciones que garanticen seguridad, tranquilidad y protección a la ciudadanía de Baja California, Bonilla Valdez puso el tema sobre la mesa y demandó acciones para atenderlo.
Como resultado del análisis del tema en la Mesa Técnica de Coordinación, se llegó al acuerdo de revisar las carpetas de investigación ya iniciadas de otros incidentes y agregar este nuevo, para proceder legal y judicialmente contra quienes han hecho su oficio la “toma” de dichas casetas.
“Lleva la clara intención de fincar responsabilidades a quienes serán vinculados al delito de “Ataques a las Vías Generales de Comunicación” contemplado en el artículo 6º del Código Penal Federal y otros en los que se comprobará que han incurrido los involucrados en esta práctica ilegal”, indicó en un comunicado oficial del gobernador electo.