Rosarito
Inspección del transporte público pasará a manos del Estado este año: Delegado del IMOS
Por Juan Pablo Sebastián
El Delegado del Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado Antonio Serret Rodríguez, confió en que este este año el control total de la inspección del transporte público pase a manos del Gobierno del Estado y con ello se erradiquen las quejas ciudadanas por abusos de los inspectores de transporte municipal.
Luego del anuncio hecho por el Director del IMOS Jorge Alberto Gutiérrez Topete sobre la transición gradual de las facultades de inspección, Antonio Serret adelantó que la presencia del área de inspección del IMOS será a corto plazo.
Precisó que actualmente el Ayuntamiento participa en la inspección del transporte a razón de un convenio con el IMOS, pero legalmente esas facultades corresponden al Gobierno del Estado.
Una vez que el IMOS asuma el control total de las inspecciones, el Ayuntamiento se limitará a labores viales.
“El Director ya comentó que va a haber presencia de inspectores del IMOS a corto plazo, van a estar coordinándose con inspectores de movilidad del Ayuntamiento para definir facultades, que sepan lo que es dirigir el tráfico y de una manera u otra, que también sepan que la inspección la tiene el Estado”, indicó.
Por el momento, puntualizó que la Delegación del IMOS en Rosarito se limita a funciones de revisiones mecánicas, actividades relacionadas con los gremios transportistas, solicitudes de ampliación de rutas y tramite de alta de taxis, pero no están participando en inspecciones.
“Jurídicamente no estamos metidos en la inspección, por eso no hay presencia del IMOS en Rosarito, prácticamente ha sido el Ayuntamiento a través de un convenio. Espero que en este año el IMOS tenga presencia en el área de inspección, para que haya más control y la ciudadanía se sienta más protegida”.
Recordó que esta medida es parte de la transición de las facultades del transporte público y además como consecuencia de las innumerables quejas que ha venido recibiendo en las oficinas del IMOS Rosarito ubicadas en el bulevar Popotla.
”Como estamos en el Bulevar Popotla, llegaban muchas quejas no solo de taxistas, sino también choferes de transporte particular, conductores de camionetas pick up preguntándonos qué facultades tienen los inspectores del Ayuntamiento para multar, incluso por hacer una mudanza para cambiarse de casa, entonces, había mucha molestia”, sostuvo Antonio Serret Rodríguez.