Rosarito
Hacen labor social sin apoyo del Ayuntamiento y seguridad, Inspectoras Honorarias de Control Animal
Por Delia Ruelas
Una labor heroica, arriesgada y no retribuida ejercen las Inspectoras Honorarias de Control Animal quienes ofrecen su tiempo y esfuerzo para emitir notificaciones para evitar el maltrato animal y generar conciencia en la tenencia responsable de mascotas.
Desde faltas de respeto, amenazas, incluso sin el respaldo de la Policía Municipal, las inspectoras realizan notificaciones tanto en la Zona Norte y Centro del municipio, así como en el área sur, donde generalmente encuentran desde mutilaciones de mascotas, perros bajo el sol y con desnutrición severa, entre otras irresponsabilidades.
Primo Tapia es la comunidad donde impera el maltrato animal y la tenencia irresponsable de las mascotas, por lo que los días lunes se recorren los puntos solicitados para realizar las debidas recomendaciones, las cuales empiezan desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.
Los días martes y jueves se realizan recorridos en la Zona Centro del municipio, por día se emiten hasta cuatro recomendaciones, dialogando con las personas y aquellas que son renuentes se les levanta una acta administrativa, incluso se les llama a la Policía Municipal sin embargo, los oficiales nunca llegan al reporte.
“Por semana llegamos a registrar diez casos de maltrato y de esos solo cuatro se resuelven, cuando la persona no está regresamos, hasta encontrar al dueño. Ya hemos realizado varios rescates, algunos hasta nos entregan a sus perros pero en malas condiciones”.
El esfuerzo que realizan las inspectoras no tiene horario, así lo expresó Elsa Palacios quien narró como a las 11:00 de la noche le reportaron el abandono de gatos en un terreno baldío, por lo cual, en ese horario se abocó a rescatar a los mininos.
“Me llamaron a las once de la noche y ahí voy a perseguirlo en un lote baldío, somos entregadas en nuestra labor, pues mi compañera trabaja de noche por lo tanto ella realiza su función en el día y la otra tiene un bebe, por lo tanto cada quien ejerce a su disponibilidad de horario, pero estamos muy comprometidas aunque no nos den ni un vale para la gasolina ni siquiera tenemos apoyo del Municipio”.
Las tres inspectoras honorarias que con su dinero recorren las calles del municipio son Nelly Olivas, Elsa Palacios y Andrea.