Rosarito
Conferencia de Oscar Salazar “Consideraciones históricas en el origen del Ejido Mazatlán”
Por Juan Pablo Sebastián
“Consideraciones históricas en el origen del Ejido Mazatlán”, fue el título de la ponencia ofrecida por el Contador Público Oscar Salazar Santacruz el miércoles 25 de julio en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, como parte del programa de conferencias mensuales del IMAC. Esta vez con el tema sobre la historia de Rosarito.
Haciendo uso de documentos históricos como fotografías, certificados y títulos parcelarios, el fundador del Cobach zona centro, expuso detalladamente los momentos más importantes en la creación del Ejido Mazatlán, remontándose a 1937, año en el que se inician los trabajos para la creación del Ejido, hasta la fundación del centro de población Rosarito.
Detalló que fue en 1938 cuando el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, expidió la resolución que dotó al Ejido Mazatlán de una superficie de terreno de temporal para beneficio de los solicitantes. Este mandato presidencial se publicó en el Diario Oficial el 19 de Marzo de 1939.
En 1950 se promueve la formación del poblado elaborando un plano que trazaba las calles.
Con los cambios de gobierno vinieron también modificaciones a las figuras legales de tenencia de la tierra. Con Manuel Ávila Camacho ya no eran propiedades colectivas sino títulos parcelarios.
En 1964 vino el cambio de régimen ejidal al de propiedad privada, expidiéndose entonces los títulos de propiedad a los posesionarios de los lotes y así se funda el centro de población de Rosarito.
En este proceso no dejó de mencionar la aportación del también promotor del Ejido Mazatlán, Ricardo Alzalde y familias reconocidas de las que hoy sus descendientes se encargan de mantener en desarrollo el Ejido Mazatlán.
Las preguntas de los asistentes vinieron lo mismo a enriquecer la historia del Ejido Mazatlán, que a crear más dudas sobre episodios importantes que quizás queden sin aclararse.
El profesor Miguel Jiménez preguntó si conocía la razón por la cual la escuela hoy llamada Benito Juárez, en ese entonces José María Larroque, cambió de nombre a José Morelos Y Pavón. Aunque algún integrante del público vertió alguna opinión, finalmente el expositor no pudo contestar con certeza.
Tampoco tuvo certeza al contestar la razón por la cual se dio el nombre de Ejido Mazatlán.
“Finalmente, la formación del Ejido en el proyecto de Lázaro Cárdenas nos trajo tranquilidad, nos trajo terrenos y nos trajo trabajo”, señaló al reconocer el interés de los jóvenes por recopilar y dejar el legado que representa la documentación histórica sobre el origen del Ejido para el futuro histórico de la tenencia de la tierra.