Rosarito
Comercios acechados por ladrones
Por Juan Pablo Sebastián
Los “operativos rastrillo” de la Policía Municipal no han logrado inhibir en lo más mínimo los robos a comercios en el bulevar Benito Juárez.
Los ladrones siguen haciendo de las suyas a pesar de la fuerte presencia policíaca y las detenciones masivas que todos los días hacen patrullas municipales por toda zona turística y playa.
Los delincuentes se las ingenian para evadir la vigilancia constante de la autoridad o en el peor de los casos, para convencer a los agentes de dejarlos libres y así poder continuar haciendo de las suyas.
Esa es la percepción que tienen ciertos comerciantes del bulevar Benito Juárez que han sido afectados por la incesante ola de robos con y sin violencia.
Luis Antonio es uno de ellos. Hace apenas un mes decidió cumplir su sueño de iniciar un negocio gastronómico y poner a prueba sus conocimientos en preparación de alimentos, que durante años explotó pero como empleado de diferentes empresas.
Aplicó todos sus ahorros para poner un restaurante en un local rentado frente a la plaza del Ejido Mazatlán, llamado Encanto Jarocho.
Ni un mes tenía de haberse instalado cuando los ladrones se metieron a robarle en la noche o madrugada, provocándole un desanimo de seguir adelante, pues además del gasto económico, considera que no existen las garantías de seguridad para los nuevos negocios que se instalan incluso en una zona donde se supone debe existir mucha más seguridad.
Aunque los ladrones se llevaron solo artículos de cocina y paquetes de alimentos, lo dejaron con los daños a las puertas y la sensación de miedo de seguir invirtiendo en un negocio donde no existen garantías de seguridad.
Lo más preocupante es que estos se repiten constantemente en diferentes negocios de todo Rosarito, a pesar de los anuncios de fortalecimiento de la seguridad por parte del Gobierno Municipal.