Rosarito
Departamento de parques y jardines Destaca esfuerzos por el mantenimiento de parques y áreas verdes
Con escasos 9 empleados asignados al departamento de parques y jardines, la Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Rosarito realiza una labor titánica para dar mantenimiento y realizar labores de reforestación en más de 32 parques y áreas verdes en Rosarito.
Desde Plan Libertador hasta Santa Anita, el equipo de parques y jardines se divide todos los días en intensas jornadas de limpieza, reforestación, riego de árboles y muchas otras actividades de mantenimiento, algunas de las cuales salen de su competencia directa, pero son necesarias para mantener en buen estado las áreas verdes.
Si bien en algunos parques se apoyan de los comités de vecinos que voluntariamente se ponen la camiseta para realizar labores de limpieza, regado de plantas y vigilancia, en otras colonias con menos participación social tienen que sortearlas prácticamente solos.
Incluso, en uno que otro parque los problemas vienen de los mismos vecinos irresponsables, que, en lugar de apoyar en el mantenimiento, realizan actos vandálicos e incluso destruyen plantas recientemente sembradas.
Dado que el personal es insuficiente para mantener al menos un empleado de manera fija en cada parque, solo cinco trabajadores están asignados a los parques más grandes. Algunos de estos empleados son personas de la tercera edad que están por jubilarse.
El resto del personal se distribuye en los demás los parques de la ciudad, realizando actividades diversas que van desde limpieza, reforestación, jornadas de plantación de árboles, además de otros quehaceres diarios propios de esta labor, como gestión para el reemplazo de equipo dañado, colocación de cercos en algunos parques y áreas verdes, entre otras.
“Es un gran trabajo el que hacemos todos los días en los más de 30 parques de la ciudad con tan poco personal. La verdad es que el equipo se pone la camiseta para tratar de mantener en buen estado los parques y áreas verdes. Mucha gente solo ve las fallas o los errores, pero no mira el esfuerzo que hacemos todos los días en todos los parques con tan poco personal y equipo”, comentó uno de los empleados durante un recorrido por algunos de los parques en donde han realizado últimamente labores de reforestación con árboles frutales, magueyes, benjamines y uno que otra palmera de la región, principalmente.
Parques como el de la colonia Crosthwaite, Metropolitano, Independencia y Chula Vista, comienzan a ver los resultados de las jornadas de reforestación, aunque a su vez eso conlleva un incremento en las labores de mantenimiento y regado de las nuevas plantas y árboles, con el mismo equipo y el mismo personal.
Frente al surgimiento por las nuevas colonias y fraccionamientos que demandan servicios y áreas verdes, se presenta el desafío de la falta de recursos y el envejecimiento de algunos empleados que comienzan a mermar en su rendimiento.
