Rosarito
Informan a contadores sobre nuevas disposiciones fiscales para 2026
Por Juan Pablo Sebastián
Con el objetivo de informar y actualizar a los contadores sobre las nuevas disposiciones fiscales, el contador público certificado Raúl de la Cruz López impartió la ponencia Reformas Fiscales 2026, ante el Colegio de Contadores Públicos de Rosarito el miércoles 28 de enero.
El experto informó el riguroso panorama fiscal al que deberán sujetarse los contadores y contribuyentes en la realización de sus actividades en 2026.
Entre los cambios de mayor impacto destaca la restricción de sellos fiscales o certificados de sello digital, “archivos electrónicos del SAT que funcionan como firma digital para validar facturas electrónicas, asegurando su origen y autenticidad”.
Estos sellos son obligatorios para facturar válidamente ante la autoridad federal.
Con las reformas fiscales, las revisiones de estos sellos serán mucho más rigurosas en 2026, pues el objetivo del SAT es combatir aquellas empresas que facturan operaciones inexistentes o empresas que tienen nóminas inexistentes.
“Actualmente, la autoridad tiene facultades de restringir el sello para facturar operaciones cuando presume que las operaciones son falsas, cuando tienes créditos fiscales a tu cargo que no estén pagados o cuando determinen que hay una sanción que no has cumplido”.
Con las reformas 2026, agregó, “se refuerza la facultad de la autoridad para revisar más si presume que los comprobantes pueden ser falsos. Los comprobantes pueden ser falsos cuando no hay forma de demostrar que la operación fue real, entonces, pueden decir que el comprobante es falso y al ser falso tendrán que quitarle la deducción y el IVA también”.
Estas disposiciones aumentan la carga de trabajo para los contadores, obligándolos a labores más meticulosas y minuciosas, impactando finalmente en los contribuyentes por el riesgo de las elevadas multas a las que se pueden hacer acreedores en caso de incumplirlas.
“Conlleva una labor más meticulosa para los contadores y también obliga al cliente a revisar a fondo sus operaciones, a documentar más sus operaciones y sobre todo a cerciorarse que la operación es real, pidiendo facturas, cotizaciones, comprobantes, contratos o cualquier documento que le pueda ayudar a comprobar y fortalecer la operación, para no dejar dudas de que la operación sea falsa”, explicó.
El especialista en impuestos también informó de otras disposiciones que ofrecen beneficios a personas físicas y morales, como estímulos de condonación de multas y recargos a personas que ganaron grandes cantidades de dinero durante el ejercicio fiscal anterior, así como el beneficio para personas que tienen capitales en el extranjero que lo puedan traer a México con una tasa de impuestos de ISR del 15%.
De igual forma, también expuso algunas reformas fiscales que tienen como objetivo combatir el narcotráfico y el lavado de dinero, así como el retiro de la constancia de situación fiscal de la lista de requisitos exigibles para facturar, entre otras disposiciones.
