Rosarito
Suspende Sindicatura a jueza municipal
Por Juan Pablo Sebastián
La Sindicatura Municipal suspendió por investigación a una jueza municipal que no presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial.
Dentro del caso se abrieron tres carpetas por acusaciones distintas, una de ellas considerada grave y tiene que ver con posibles actos de corrupción y/o extorsión en la liberación de detenidos.
El recién nombrado titular de la Contraloría Municipal Ricardo Álvarez González, quien sustituyó a la licenciada Blanca Nieves Álvarez Dorado, expuso que la ley es muy clara en cuanto a las obligaciones de los funcionarios para presentar su declaración patrimonial.
“La ley es muy clara en ese sentido y establece un término para presentar la declaración patrimonial. Esta funcionaria no cumplió con ello y nosotros estamos observando eso. Ya se giró la notificación a su autoridad superior y también a la Oficialía Mayor”.
Sin adelantar mayor información por motivos de investigación, informó que son tres carpetas que se investigan. La segunda está prácticamente solventada y la tercera es una acusación grave por posibles actos de corrupción.
“Hay tres carpetas. Una al parecer está subsanada. Esta es la segunda y hay otra causa grave, de un procedimiento que se inició desde la administración pasada, que se mandó al Tribunal y el Tribunal lo regresó para acá, para darle sustento”, expuso.
Refirió que la jueza fue suspendida desde el lunes 19 de enero y aunque ingresó a laborar en la administración actual, ya había fungido como tal desde la administración pasada.
“Esto es para salvaguardar los intereses del Ayuntamiento. Al no presentar la declaración patrimonial no permite al órgano de control interno hacer observaciones sobre un posible enriquecimiento ilícito y la ley sanciona al servidor público que es omiso en ese sentido”, concluyó.
