Rosarito
Buscan que la ciudadanía resuelva conflictos a través de la Justicia Alternativa Oral
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa Oral en temas de lo Civil y en lo Familiar, ya que se capacitaron a las personas juzgadoras además se tienen facilitadores en Justicia Alternativa por lo que se busca tener una justicia más humana, sensible, rápida y eficiente.
De acuerdo a Alejandro Fragoso Lopez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Poder Judicial, por el momento solo se cuenta con la oficina ubicada colindante al Juzgado Civil, mientras se espera que concluya los juzgados en la colonia Ampliación Benito Juárez, colindante al C5, edificio que se construye con una inversión superior de 120 millones de pesos, este oficio albergará las Salas de Segunda Instancia que actualmente se encuentran en Tijuana.
El entrevistado precisó que mensualmente llegan a los juzgados alrededor de 150 demandas nuevas y se dictan cerca de 90 resoluciones, en su mayoría son divorcios, convenios de pensiones, arrendamientos y prescripciones, si bien hay un desfase en la cantidad de resoluciones se espera que cuando haya 2 jueces en Rosarito, cada juzgador resuelva hasta 70 asuntos.
“El hecho de que se acuda a un facilitador, a una justicia alternativa es gratuito, no se necesita abogado eso ayuda muchisimo y si se tiene un conflicto se puede acudir sin la necesidad de un abogado y no costará, eso es muy importante porque mucha gente no acude a un abogado por cuestión alternativa”.
Precisó que los ciudadanos pueden llevar sus demandas a la justicia alternativa con excepción los casos de violencia o materia penal.
“Lo que buscamos es que el ciudadano trate de resolver sus conflictos a través de la Justicia Alternativa porque el convenio que hagan ellos, tiene exactamente la firma fortaleza y validez que una sentencia, pero es mucho más rápido, no se tarda, no cuesta, entonces lo que buscamos es que la gente acuda a estos centros de justicia alternativa”.
