Rosarito
Economía colapsa:Recortan personal comercios del Bulevar Popotla recortan personal
Mientras el gobierno municipal incrementa el impuesto predial, la economía de Rosarito sufre la peor crisis después de la pandemia, con un desplome del sector turístico que está orillando a muchos negocios a tomar medidas extremas.
Las estimaciones indican que un 80% de los comercios del Bulevar Popotla han recortado personal debido a las bajas ventas y algunos no podrán pagar aguinaldos a sus empleados.
Comerciantes advierten que la situación es más grave de la que las autoridades quieren ver, pues se viene una fuerte problemática por los trabajadores que van a quedar desempleados en estos meses de invierno.
“La situación es tan grave que el Bulevar está prácticamente solo. El 80% de los comercios está recortando personal a la mitad. Otros no pueden pagar aguinaldos.
Una ferretera de aquí del Bulevar va a descansar a la mitad de sus empleados porque no hay ventas, el sector de la construcción está paralizado. Otros negocios están mandando a descansar a sus empleados por tiempo indefinido, hasta que la situación mejore, quizás hasta febrero o marzo, mientras tanto, ¿Qué va a hacer esa gente desempleada en estos meses sin ingresos? cuestionó Edgar Orozco Zamora.
La situación también es sumamente complicada para muchos restaurantes, que no han visto mejora ni en sus estrategias de ingresos como la renta de sus inmuebles para posadas navideñas.
“No han tenido posadas porque los negocios están mal y no están rentando locales como antes. Todos los sectores están afectados porque no hay turismo”, agregó.
Otros comerciantes advirtieron que la situación será peor con el incremento de impuestos que pretende imponer el gobierno municipal, de manera irresponsable e insensible para los comercios que luchan por sobrevivir a una crisis no vista en los últimos años.
“Las autoridades debieron analizar en su momento el comportamiento irregular del turismo para poder tomar medidas y lanzar estrategias de reactivación económica para fin de año. Si el gobierno municipal no comprende la situación y se deja ayudar, para impulsar una estrategia conjunta de reactivación, promoción e investigación, si no reconsidera el incremento a impuestos, independientemente de ideologías y celos políticos, difícilmente vamos a poder salir adelante”, expuso.
