Rosarito
Controversia continúa Revés al C3, regresa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Por Juan Pablo Sebastián
En medio de la controversia por el tema de policías que reprobaron los exámenes de confianza, el C3 dejó de pertenecer a la Fiscalía General del Estado y volvió a ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
El anuncio fue hecho por el mismo secretario de seguridad ciudadana del estado Laureano Carrillo Rodríguez en presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quienes se mostraron optimistas en que estos cambios permitan avanzar en los temas de evaluación de policías y dar celeridad a los procesos de revisión de agentes rosaritenses reprobados y en proceso de reinstalación, los cuales están atorados desde hace más de seis meses.
En Rosarito, estos cambios parecen enfrentar nuevos problemas.
Mientras la comisión de honor y justicia anuncia avances en la revisión de expedientes de policías reprobados, el síndico procurador Ricardo Alberto Bejarano Núñez aseguró que hasta el momento solo ha recibido la notificación de reincorporación de un policía municipal.
De acuerdo con la regidora de seguridad pública Estefany Celeste Esquivel Ortiz, los procesos de revisión de los agentes a través de la comisión de honor y justicia avanzan más rápido tras el anuncio del cambio en las dependencias encargadas.
Adelantó que cada semana se están revisando en la comisión los expedientes de policías en proceso de reinstalación.
Una vez hechas las revisiones, los expedientes son enviados al C3 donde se determina si se incorporan o no.
En las últimas semanas al menos 6 policías se han reinstalado por resolución del C3 vía comisión de honor y justicia, a la vez que continúan las revisiones y se canalizan al C3.
Sin embargo, hasta el momento la Sindicatura solo ha sido notificada de un caso con cambio de “estatus” apto para reincorporarse.
En la Comisión de Honor y Justicia estiman que, del total de policías reprobados, poco más de la mitad tendrán posibilidad de reincorporarse una vez “revaluados” en C3, pese a que poco más de 60 resultaron con observaciones mayores y fueron turnados desde un principio a la comisión de honor y justicia para su respectiva baja.
Sindicatura concluyó su trabajo: Asegura Ricardo Bejarano
Por su parte, el Síndico Procurador Ricardo Alberto Bejarano Núñez aseguró que, desde hace varias semanas dio por concluido el trabajo técnico jurídico de seguimiento a los expedientes de todos los policías que reprobaron los exámenes de confianza, 28 de ellos fueron enviados directamente al C3 y otros 66 a la comisión de honor y justicia.
“Resolvimos un total de 28 procedimientos, que son 28 resoluciones que ya fueron enviadas al C3 para su cambio de estatus aprobado o en su caso una nueva evaluación”.
Además, dijo que se turnaron 66 expedientes a la comisión de honor y justicia, para un total de 94 procedimientos.
Reiteró que en base al artículo 127 y 132 del Reglamento de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, así como el Reglamento del Centro de Evaluación y Control de Confianza de Baja California, lo facultan para solicitar una nueva evaluación.
“Dejo claro que no hay carpetas ocultas y que todas fueron remitidas ante las autoridades competentes y que desde junio fueron remitidos a la comisión de honor y justicia 66 expedientes, de los cuales, solo unos cuantos han sido resueltos”, precisó.
