Rosarito
Piden intervención del diputado Fidel Mogollón: Demandan empresarios freno a la Ley de Ingresos 2026
Representantes empresariales pidieron la intervención del diputado local Fidel Mogollón Pérez para frenar la propuesta de Ley de Ingresos 2026 del Ayuntamiento de Rosarito que contempla incrementos abruptos del impuesto predial y otros trámites y permisos, afectando a diversos sectores de la comunidad.
Tras la infructuosa reunión con autoridades municipales donde expusieron su inconformidad con los incrementos del predial y otros impuestos, los líderes empresariales recurrieron con el diputado Fidel Mogollón Pérez para exponer su preocupación con las afectaciones que el incremento de impuestos traerá para el sector productivo de Rosarito en plena crisis económica.
El diputado Fidel Mogollón adelantó que durante la presentación de la Ley de Ingresos 2026 ante el Congreso del Estado, hizo algunas observaciones y señalamientos de incrementos que consideró injustos.
En un documento que envió al Gobierno de Rosarito, pidió atender las observaciones y adelantó que, de no tener respuesta, votará en contra de la propuesta.
Los empresarios propusieron recurrir a las vías legales para frenar el proyecto de ley de ingresos, considerando que hubo vicios de origen por la falta de convocatoria y apertura ciudadana en el Consejo Ciudadano de Catastro Inmobiliario donde se tomó la decisión de incrementar el predial.
Expusieron además que el incremento pudo haber sido gradual y no de un solo golpe.
En la mesa de diálogo quedó claro que no están en contra de ajustar el impuesto predial, sino de la forma repentina, exagerada y abrupta en que se llevó a cabo el proyecto, sin haber consensuado con los diferentes grupos de la comunidad, y, sobre todo, sin considerar la crisis económica que arrastra Rosarito desde hace algunos años y que mantiene a muchas empresas turísticas apenas sobreviviendo.
Mientras el gobierno municipal sostiene que los incrementos no afectarán al 70% de la población, Fidel Mogollón enfatizó que, en el análisis de su equipo técnico, detectaron incongruencias que se traducen en mentiras en la presentación del proyecto de ley de ingresos, que no han sido fundamentadas por personal del Ayuntamiento.
“Yo pedí que me aclarara cómo le van a hacer para que alguien pague lo mismo en 2025 y 2026 con un predio con valor fiscal de 140 mil y otro de 248 mil, pedí que me lo explicaran, pero no lo hicieron. Pedí que el director lo hiciera y no lo dejaron. Lo que es injusto es que digan que vamos a pagar lo mismo este año y el año que viene, pero no encuentro una razón de sus cálculos de prediales”, expuso Fidel Mogollón tras ofrecer el apoyo a los empresarios para seguir adelante con la gestión ante el Congreso del Estado y su aval en caso de interponer recursos legales para frenar la propuesta.
