Rosarito
Baja actividad turística en el Día de Acción de Gracias
Por Juan Pablo Sebastián
Actividad baja registraron restaurantes rosaritenses durante la celebración del Día de Acción de Gracias.
Para algunos restaurantes la festividad pasó desapercibida, como no había sucedido en los años previos.
Otros consideran que es una situación preocupante ante el desafío de gastos de fin de año y la prolongada crisis que arrastra Rosarito desde hace años.
La restaurantera Norma Gutiérrez Espinoza, consideró preocupante la caída del turismo en el Día de Acción de Gracias, pues los primeros días tras la celebración, los restaurantes de la zona turística registraban muy baja afluencia.
El presidente de CANIRAC Octavio Machado Angulo reconoció que los restaurantes no tuvieron la afluencia esperada para la celebración, pero confió en que mejoraría durante los días posteriores.
Para comerciantes y restauranteros ubicados en zonas más alejadas del primer cuadro de la ciudad, la actividad estuvo peor, pues el poco turismo que se hospedó en hoteles se quedó a consumir en negocios cercanos y no se desplazó hasta ellos.
Pese a que el día sábado se vio una ligera mejoría en los restaurantes, la situación sigue siendo desalentadora para el turismo en general.
Algunos comerciantes turísticos insisten que la principal causa de esta crisis turística sigue siendo la percepción negativa que dejaron años de extorsiones policiacas.
Comerciantes pidieron a las dependencias de turismo trabajar en un plan de acción turística con objetivos específicos en manejo de crisis y reposicionamiento de la imagen turística de Rosarito como destino seguro, entre otras acciones.
