Rosarito
Cumplirá restaurante Azteca del Hotel Rosarito 102 años en 2026
Por Juan Pablo Sebastián
En 2026 el restaurante Azteca del Hotel Rosarito cumplirá 102 años y lo celebrará con una remodelación y restauración de sus instalaciones históricas con una temática alusiva a la cultura “azteca”.
El presidente del consejo de administración del Hotel Rosarito Hugo Antonio Torres Ramírez, se congratuló de ser parte de la nueva etapa de este histórico restaurante, ícono de la gastronomía rosaritense.
“En 2026 estaremos celebrando los 102 años del restaurante Azteca del Hotel Rosarito y para eso haremos una remodelación distintiva con toques más mexicanos y con decoración acorde con la cultura azteca”, expresó.
Recordó que el restaurante Azteca nació con el Hotel Rosarito en el año de 1924, cuando se instalaron unas especies de “tendejones” donde se servían alimentos a los visitantes que llegaban a hospedarse en los apenas 10 cuartos que tenía el Hotel Rosarito en aquel entonces, de turistas que venían a pescar, a cazar o a realizar otras actividades turísticas de aquella época”, recordó.
A finales de los años 20s se construyó el inmueble del restaurante Azteca, inicialmente con capacidad para unas 80 personas y fue en los años 30s cuando Manuel Barbachano decidió hacer una ampliación.
Durante la administración de Hugo Eduardo Torres Chabert, el restaurante Azteca experimentó su mayor crecimiento, allá por el año de 1978.
“El crecimiento más grande se dio con mi padre Hugo Torres en 1978.
En los años 30s cuando Manuel Barbachano amplió el restaurante Azteca fue cuando también se construyó el Salón Mexicano y en eventos grandes se ocupaban los dos salones que tenían un cupo para 1000 personas. Era el salón más grande en Baja California para eventos, que incluía el restaurante Azteca y el Salón Mexicano”, expuso.
Actualmente, ambos salones tienen decoración de la época de su nacimiento y para el 2026 serán restaurados con tema alusivo a la cultura azteca.
“Es el restaurante más antiguo de Playas de Rosarito y para 2026 queremos darle una restauración con la cultura azteca. También el salón maya con un paisaje Maya. En aquel entonces Manuel Barbachano que fue el que construyó toda esa zona antigua del hotel y como era de raíces yucatecas, le tenía mucho amor a Yucatán. Para él la cultura Maya era muy importante. Son los dos lugares más históricos y emblemáticos del hotel Rosarito, que en año nuevo se abren los dos juntos”, expuso.
