Rosarito
Propone Comité Pro Municipio programa de rescate y reforestación del parque Metropolitano

- Apoyará investigadora del COLEF
Por Juan Pablo Sebastián
El Comité Pro Municipio acordó asumir como nueva misión, el rescate y reforestación del parque metropolitano, ante las condiciones de abandono en que se encuentra.
La propuesta fue planteada en la pasada sesión del Comité Pro Municipio donde estuvo de invitada la Doctora Patricia Rivera Castañeda, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, quien habló sobre los huertos urbanos como una alternativa de sustentabilidad del campo, la alimentación y el medio ambiente.
La experta expuso la importancia de promover prácticas sustentables en la producción de alimentos con los llamados “huertos urbanos” y compartió algunos beneficios y retos para el desarrollo de estos proyectos.
Sin embargo, destacó que en esta tarea es importante el apoyo de los gobiernos para promover normatividades que contribuyan a las actividades de sustentabilidad, restringiendo, por ejemplo, la producción de envases de plástico que contaminan e incluso promoviendo campañas de reforestación.
En este punto, integrantes del Comité Pro Municipio pidieron el apoyo de la investigadora del COLEF para lanzar un programa de rescate y reforestación del parque metropolitano, pues a más de 10 años de su inauguración, enfrenta serios problemas por la falta de mantenimiento y reforestación.
Como parte de esta labor, acordaron solicitar a las autoridades municipales un informe del estado en que se encuentran las instalaciones del parque y el sistema de línea morada que se construyó durante el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán para el riego de los árboles.
Los integrantes del Comité Pro Municipio opinaron que es importante conocer el estado de las instalaciones para promover acciones de reforestación, pues recordaron que son alrededor de 40 hectáreas que no están siendo aprovechadas adecuadamente.
Por su parte, la doctora Patricia Rivera Castañeda aceptó la invitación del Comité Pro Municipio para sumarse a las acciones de rescate y reforestación del parque de la ciudad.