Rosarito
Se retrasa conclusión de obras de SEDATU
Por Juan Pablo Sebastián
Debido a un retraso en la liberación de recursos federales para el reinicio de las obras que dejó pendientes SEDATU en Rosarito, la conclusión de la remodelación del IMAC y la Cocina Central se prolongará hasta el próximo año.
Así lo informó el secretario de desarrollo y servicios urbanos Luis Fernando González Vergara, quien precisó que el recurso ya fue liberado y probablemente reinicien las obras en 30 días.
Con este retraso, se proyecta que concluyan entre abril y mayo del 2026 y no a fines de este 2025 como fue anunciado en un principio.
En septiembre pasado, el Cabildo informó la asignación de 85 millones de pesos gestionados por el gobierno municipal ante la federación para concluir las obras federales del IMAC y la Cocina Central.
El recurso fue aprobado a mediados de septiembre del 2025 y puesto a disposición del Ayuntamiento de Rosarito después de un retraso de dos años.
La asignación de recursos se logró luego de una visita de la titular de SEDATU Edna Elena Vega Rangel, a finales de marzo del 2025, donde recorrió las obras inconclusas del IMAC y la Cocina Central.
En esa visita, adelantó que se asignaron los recursos para terminar las obras a la brevedad y tenerlas listas a más tardar a finales de este mismo año, lo que no fue posible debido a que la liberación de los recursos se retrasó durante meses.
En su momento, la alcaldesa Rocío Adame Muñoz, detalló que la inversión incluía 40 millones de pesos para terminar la Cocina Central y 44 millones de pesos para el parque Abelardo L. Rodríguez, sumando un total de 85 millones de pesos.
Cabe señalar que las obras permanecen abandonadas y con deterioro de los sistemas eléctricos, sanitarios, iluminación y otros dispositivos electrónicos ya instalados que han comenzado a ser vandalizados, lo que podría incrementar la inversión.
