Rosarito
Los Arenales deben cumplir con estudio de impacto ambiental de SEMARNAT

Por Juan Pablo Sebastián
El secretario general de gobierno José Luis Alcalá Murillo informó que además de los permisos municipales, Los Arenales deben cumplir con el estudio de impacto ambiental de SEMARNAT para poder reiniciar sus operaciones.
Detalló que si bien es cierto los copropietarios del negocio han avanzado en el trámite de algunos permisos municipales, aun no cuentan con el estudio de impacto ambiental que es esencial para poder operar, dadas las condiciones únicas de su ecosistema.
Cabe señalar que el estudio de impacto ambiental es un permiso federal expedido por la SEMARNAT para garantizar que no habrá afectaciones ambientales.
El manifiesto de impacto ambiental es un documento técnico científico que describe los posibles impactos de una obra o actividad en el medio ambiente y propone medidas para prevenirlos, mitigarlos o compensarlos. Su objetivo principal es proteger el medio ambiente y es un requisito legal para proyectos que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites ambientales establecidos.
“Ellos han presentado algunos documentos, pero no todos. Todavía les falta documentación. No cuentan con el estudio de impacto ambiental que es un requisito muy importante que otorga el gobierno federal. Si no lo tienen, no van a poder reabrir”, advirtió.
Aun cuando se trata de propiedad privada, agregó que este requisito es muy importante para garantizar la preservación de este atractivo natural, “si no cumplen con este requisito no van a poder abrir y eso ya no depende de nosotros, es un permiso federal”.
Además, deberán cumplir con otras disposiciones y medidas que garanticen la seguridad de los asistentes.
“No pueden seguir llevando a cabo eventos de esa naturaleza sin las medidas de protección civil y bomberos. No pueden seguir operando como lo estaban haciendo, con eventos de vehículos 4 x 4 y donde seguido había accidentes y no disponían de ambulancias, paramédicos, señalamientos”, puntualizó.