Rosarito
Señalan comerciantes: Sin presupuesto CFE para reponer equipo viejo y dañado

Por Juan Pablo Sebastián
Comerciantes del bulevar Benito Juárez pidieron a la CESPT atender un problema en el sistema de suministro de energía eléctrica que desde hace tiempo les viene ocasionando interrupciones de luz.
Se trata de un transformador y un sistema de cableado que alimenta varios negocios ubicados sobre el bulevar Benito Juárez a la altura de Carnemart.
De acuerdo con comerciantes, el equipo presenta un avanzado deterioro y es necesario reemplazarlo, pues a consecuencia de su mal estado, sufren constantemente suspensiones y cortes de luz.
Hace algunos años, el transformador fue reemplazado debido a su mal estado, pero los cortes de luz continuaron y ahora todo el sistema parece estar obsoleto, incluyendo el cableado que requiere sustituirse por uno de mayor resistencia.
Comerciantes afectados han levantado reportes en innumerables ocasiones, pero lo único que han logrado hasta ahora son revisiones técnicas del personal de la CFE.
De acuerdo con los denunciantes, los trabajadores técnicos de CFE que han ido a revisar el problema, les han dicho que es necesario cambiar el equipo de suministro y distribución eléctrica, pero no hay presupuesto para ello.
Derivado de esta explicación, solo les dan largas y excusas en las revisiones.
Incluso les llegaron a pedir que cambiaran sus medidores y sus instalaciones eléctricas internas, señalando que probablemente sería ese el problema.
Algunos han renovado sus equipos internos pero las interrupciones y cortes de energía eléctrica continúan, lo cual significa que se trata de un problema de fondo relacionado con el mal estado de los sistemas e infraestructura de CFE.
Comerciantes temen que estos problemas se agraven con la temporada de lluvias o neblina, que en años pasados ha provocado apagones y dejado cuantiosos daños económicos.