Rosarito
Demanda Club Delfines:Transparencia en el destino de recursos para obras de movilidad especial

Relegados por los gobiernos y desplazados de los proyectos de movilidad, es como dicen sentirse integrantes del Club Delfines de personas con discapacidad, ante un panorama difícil, que no ha cambiado mucho en los últimos años pese a los discursos “humanistas y de inclusión”.
Luis Vinicio Velázquez Wong, representante de la Asociación Civil e integrante del equipo especial de básquetbol “Delfines”, consideró que los gobiernos han incumplido las promesas de atención y apoyo a las personas con discapacidad.
Falta de infraestructura urbana de movilidad especial y falta de transparencia en la administración de los recursos destinados para obras de infraestructura especial, son los problemas que sufren actualmente.
Explicó que hay un compromiso de los gobiernos locales para destinar a obras de infraestructura especial los recursos obtenidos por multas e infracciones relacionadas con cajones de “estacionamientos azules”.
Sin embargo, a la fecha desconocen el destino que se le ha dado a estos recursos, pues no han visto obras de infraestructura urbana adaptada para personas con discapacidad.
De acuerdo con Velázquez Wong, los recursos obtenidos por estas infracciones serían manejados a través del DIF Municipal para destinarlos en obras y proyectos en beneficio de las personas especiales.
Recordó que ese fue el compromiso de los últimos aumentos a las multas por estacionarse en cajones azules sin contar con el tarjetón de discapacidad, pero en la práctica no se ha cumplido.
En las calles sigue haciendo falta infraestructura adaptada para personas con problemas motrices, como rampas y aditamentos para sostenerse de pie.
Además, dijo que los elementos distintivos de los cajones de estacionamiento no cumplen con las normas oficiales.
Por otro lado, lamentó que el Ayuntamiento no disponga de un transporte para ayudar a desplazar a las personas con discapacidad hacia sitios donde reciben terapia, cursos o entrenamientos, mientras que las unidades viejas donadas o compradas permanecen paradas deteriorándose en varios sitios del gobierno municipal.