Rosarito
Avanza sustitución de alumbrado público con luminarias LED

La Secretaría de Desarrollo y Servicios Urbanos avanza en la sustitución de alumbrado público con luminarias LED.
Los esfuerzos se concentran por ahora en la colonia 17 de Agosto donde serán reemplazadas 52 lámparas de vapor de sodio por nuevas luminarias LED.
Se proyecta instalar alrededor de 500 antes de concluir el año.
El director de Desarrollo y Servicios Urbanos Mauricio Aguirre Ruiz, informó que gracias a la renovación de alumbrado con tecnología LED, se han logrado beneficios no solo de tipo económico, sino también ambiental.
Actualmente, hay en Rosarito más de 5,000 luminarias LED.
El gasto de energía de cada luminaria LED equivale al consumo de más de dos luminarias de vapor de sodio, lo que representa un ahorro importante en dinero que se deja de pagar a la CFE.
Este ahorro permite seguir con la renovación y ampliación de la cobertura de alumbrado público en otras zonas de Rosarito.
Cabe señalar que “las lámparas LED son más eficientes energéticamente hablando, duran mas tiempo, ofrecen una reproducción de color natural y se encienden instantáneamente, mientras que las lámparas de vapor de sodio son menos eficientes, tienen una vida útil mas corta y requieren un tiempo de calentamiento”.
Por otro lado, Mauricio Aguirre Ruiz expuso los beneficios ambientales de las luminarias LED, que, a diferencia de las lámparas de vapor de sodio, no provocan mayores afectaciones al medio ambiente.
Esto es porque “las lámparas de vapor de sodio contaminan principalmente por la emisión de pequeños niveles de radiación ultravioleta (UV)”.
Desde luego, la correcta deposición final de los dispositivos inservibles por el mantenimiento constante y reemplazo de piezas, de las lámparas de vapor de sodio, representa un desafío para el medio ambiente.
Mauricio Aguirre Ruiz refirió que el objetivo es renovar todo el alumbrado público por luminarias LED, pues ya no es factible mantenerlas operando, debido a que las lámparas de vapor de sodio han quedado descontinuadas desde hace años y es muy difícil conseguir las piezas o refacciones cuando se descomponen.