Connect with us

Rosarito

Organilleros llegan a Rosarito a probar suerte con antigua tradición

on

Desde la Ciudad de México el señor Galdino Flores, vino a probar suerte a Baja California, con el órgano musical que le heredó su hermano.

El acompañado de sus dos hijos de 18 y 17 años de edad, decidieron viajar primero a Ensenada, donde permanecieron 20 días para después arribar a Rosarito, con el fin de mantener este viejo oficio tradicional, que se originó en Alemania y llegó a México durante el Porfiriato, convirtiéndose en un símbolo cultural.

“Estamos de pasada, estuvimos en Ensenada trabajando 20 días, gracias a Dios nos fue bien y la gente  se sorprendió cuando nos vieron, les dábamos una explicación del origen del organillero y se sorprendieron”.

El posee cuatro años laborando como organillero, el órgano con ocho canciones populares que le fue entregado por su hermano quien tiene más años laborando como organillero en la Ciudad de México, “mi hermano me heredó este oficio, él tiene más años haciendo esto y él me heredó este aparato para trabajarlo”.

Al venir a Baja California su única expectativa es continuar con la tradición y que la gente sea amable, para seguir con su oficio, donde es acompañado por sus hijos.

“Venimos a probar suerte para que conozcan la tradición, pues ya se está acabando esta tradición por eso decidimos venir hasta acá”, expresó el señor Flores mientras caminaba por la zona centro sobre el Bulevar Benito Juárez, buscando un lugar con gente para poder empezar a tocar y ganarse unas cuantas monedas como propina.

“Que nos sonrían, que nos apoyen con unas monedas para que no termine esta tradición que venimos a traer”.

Este oficio de organillero, es común en la Ciudad de México, donde se convirtió en un elemento representativo asociado con el Ejército de Pancho Villa, lo que explica el uniforme similar a los militares de esa época, color beige.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital