Rosarito
Presentan Estrategia Estatal contra las Extorsiones

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado presentó ante el sector empresarial la Estrategia Estatal contra la Extorsiones, que tiene como objetivo atender y prevenir las diferentes modalidades de extorsión.
El programa estará a cargo del Mayor de Infantería Juan Ventura Quiroz y busca conjuntar esfuerzos de las diferentes corporaciones policiales, incluyendo la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la sesión del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Ventura Quiroz explicó que la estrategia parte de una política nacional y atiende no solo la investigación de las denuncias de extorsión, sino también la prevención.
Una de las principales ventajas es que dispone del uso de tecnología e inteligencia para la investigación y seguimiento de los casos, con bases de datos y localizadores digitales.
Destacó que uno de los objetivos primordiales es recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de investigación y promover la cultura de la denuncia, pues lamentó que actualmente en Baja California solo se tienen registradas tres denuncias.
“La instrucción que hay en todos los niveles es combatir las extorsiones en todas sus modalidades, llámese cobro de piso, llamadas por teléfono y demás…
Lamentablemente a nivel Estado solo tenemos registradas tres denuncias. Mucha gente es víctima, pero no denuncia, por miedo o no sé. Lo que queremos con esta campaña es acercarnos a la población para promover la denuncia, darle un abanico de opciones para que, en caso de no tener confianza en la policía municipal, puedan acudir con la policía estatal o corporaciones federales. Todos tenemos la obligación de recibir la denuncia y presentar el caso formal ante la Fiscalía”.
Recordó que están disponibles los números de denuncia de las diferentes corporaciones 088, 089 y 911.
Los empresarios manifestaron su confianza en la apertura y disposición de las autoridades para atender esta problemática, pero pidieron resultados, pues recordaron que reuniones como esta han tenido muchas, sin mayores resultados.