Connect with us

Rosarito

Secretario de Desarrollo Urbano: Permisos para construir junto a reserva ecológica fueron autorizados en 2007

on

El secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos, Luis Fernando González Vergara, aclaró que los permisos para el desarrollo residencial que se construye en un área de conservación ecológica en Primo Tapia fueron autorizados desde el 2007 durante el III Ayuntamiento y que, actualmente, la empresa constructora solo los está activando.

Luego de la controversia por el impacto que este desarrollo habitacional puede causar en áreas ecológicas sensibles, como los humedales y la “bocana”, González Vergara defendió la posición del Ayuntamiento en torno a la defensa ambiental.

Dijo que todos los permisos fueron autorizados hace casi 20 años, cuando se inició con el entonces proyecto residencial llamado “Laguna Bay”, cuyo nombre podría aludir al estanque donde anidan patos canadienses cada año, en referencia a los humedales colindantes a Los Arenales.

Los gobiernos de ese entonces fueron quienes autorizaron todos los permisos de construcción y los estudios de impacto ambiental en el caso de la SEMARNAT.

Sin embargo, debido a la crisis que golpeó al sector constructor de vivienda de clase media alta, el proyecto quedó detenido, pero no fue cancelado.

De acuerdo con Luis Fernando González Vergara, la expedición de los permisos de construcción, los usos de suelo y los estudios de impacto ambiental, le otorgaron al constructor la garantía para llevar a cabo la obra, independientemente de que alguna crisis económica lo haya mantenido detenido por algunos años.

Precisó que, si en los años siguientes no hubo reformas o cambios en las leyes y reglamentos de edificación que pudieran frenar proyectos de este tipo, no se le puede negar al desarrollador su ejecución.

“En 2007 se entregaron todos los permisos para el proyecto que entonces se llamaba El Milagro, usos de suelo, permisos de SEMARNAT, y licencias de construcción. Incluso, en el programa COCOTREN aparecen ya los permisos en los programas de desarrollo. Lo que esta empresa nueva está haciendo es reanudar los permisos”, explicó el funcionario.

No obstante, los permisos, explicó que existen ciertas condicionantes que los gobiernos deben vigilar, especialmente en lo relativo al impacto en zonas de conservación ecológica.

En este caso, dijo que supervisarán que se proteja la zona de amortiguamiento y las áreas federales ecológicas, tales como la bocana y los humedales.

“Hay condicionantes ambientales que hay que cuidar para poder desarrollar proyectos, sobre todo cuidar los humedales, la flora y la fauna nativa. La empresa ya se acercó a reactivar los permisos, y estamos trabajando con ella para que cumpla con todas las cuestiones ambientales. Sin embargo, recordemos que es solo reactivación, porque los permisos ya están dados. Están por ingresar el proyecto de lo que se va a hacer ahí. 

Recordemos que un dictamen de uso de suelo es como un acta de nacimiento: si ya se autorizó, también se subió a los programas regulatorios de ordenamiento, en este caso, con uso y destino habitacional y eco turístico”, detalló.

Sin conocer exactamente el perímetro del área de amortiguamiento de las reservas ecológicas, indicó que estarán vigilando que no se toquen los humedales ni la desembocadura (bocana) consideradas áreas ecológicas sensibles.

“Tenemos la obligación de garantizar que no se perjudique el área, ya que está protegida y comprende el cauce y el área de amortiguamiento. Vamos a hacer un recorrido para delimitarla y vigilar que se respete”, concluyó.

Continue Reading

DIRECTOR: Ernesto Calvillo Ureña REDACCIÓN: Juan Pablo Sebastián / Delia Ruelas PUBLICIDAD Y VENTAS: Rocío Palacios Balderas — (661) 527-1019 AVISO: El personal que aparece en este directorio es el único reconocido como parte del equipo colaborador de Ecos de Rosarito, debidamente identificado con credencial vigente. Cualquier queja o aclaración relacionada deberá dirigirse directamente a la Dirección. Toda correspondencia debe enviarse exclusivamente al Director. No se devolverán originales, incluso si no son publicados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin autorización expresa de esta Editorial. No se publicarán documentos, cartas o información que lleguen de manera anónima a la redacción. La responsabilidad del contenido de los anuncios es exclusiva de los anunciantes. © Derechos reservados Editorial Playas de Rosarito S.A. de C.V. Desarrollado por: Lapso Visual & Remedio Digital