Rosarito
Se integran indígenas al Plan Nacional de Desarrollo

Luego de un sexenio y dos años de trabajos para crear el Catálogo de Comunidades Indígenas asentadas y migrantes, así como los afro-mexicanos en Baja California, aún falta mucho por afinar para que el bienestar y las mejoras en la calidad de vida lleguen a estas comunidades en nuestro estado.
Así lo reclamaron participantes en la mesa 10 del foro sobre Gobernanza y Participación Ciudadana, convocado por primera vez por el Gobierno Federal a fin de integrar un Plan Nacional de Desarrollo donde todos sean incluidos.
Es un paso importante en comparación con otras comunidades del país, como en los 17 estados que ya cuentan con su Plan de Justicia, leyes secundarias y programas de apoyo a las comunidades indígenas.
De entrada, quedaron inscritos los pueblos nativos originales en Baja California, como son los Cucapah, los Kumiai, los Kiliwas, los Cochimíes y los Pai-Pai ; pero también los pueblos indígenas migrantes, expuso Elías Espinoza Alvarado.
El representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Baja California reconoció que este proceso es novedoso, donde el gobierno busca resarcir la deuda histórica con los pueblos indígenas.
Varios de los participantes mostraron su desesperación por no estar incluidos aún en dicho documento, pero a la vez reconocieron que son varios los requisitos que deben cumplir para acceder a los apoyos anunciados por la misma presidenta Claudia Sheinbaum en materia de salud, trabajo y servicios para sus comunidades, apuntó.