Rosarito
Amor y paciencia por la enseñanza y fiel creyente de que la educación rompe barreras: Profe Lupita Vázquez

Entre muestras de afecto de sus alumnos y compañeros de trabajo, la profesora Guadalupe Vázquez Cruz, fue homenajeada durante su ceremonia de jubilación, luego de laborar en la Escuela Secundaria General Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Plan Libertador.
La profesora Lupita, como es cariñosamente llamada por su alumnos, también fue egresada de la misma secundaria, donde impartió por 28 años la asignatura de matemáticas. Por su parte, los compañeros docentes de la profesora la consideraron un ejemplo e inspiración por su incansable deseo de enseñar y su acompañamiento directo a los alumnos.
Amor por la enseñanza, siempre paciente para explicar, fiel creyente en que la educación rompe barreras, fueron algunas de las descripciones expresadas por sus alumnos de la materia de matemáticas, quienes realizaron diversas actividades para despedir a la profesora en una ceremonia realizada en la cancha del plantel.
La maestra empezó a trabajar en la secundaria como personal administrativo, y afortunadamente fue motivada por sus compañeros para seguir sus estudios superiores, inscribiéndose en la Universidad de Estudios Pedagógicos de Baja California, donde logró titularse como licenciada en educación secundaria con especialidad en Matemáticas.
Cabe señalar que su pasión por la educación surgió desde pequeña, ya que, siendo la primera hija y hermana mayor de 5 hermanos, demostró desde niña su cuidado hacia los demás, pues al ser la mayor cuidó y apoyó en la educación de sus hermanos, quienes la aprecian por esa enorme labor.
La profesora Lupita compartió que la decisión de dedicar su vida a la educación fue gracias al ejemplo de la maestra Toñita cuando cursó el segundo grado en la Escuela Primaria Independencia, pues su dedicación la motivó en esa etapa escolar para formarse como docente.
Para finalizar la emotiva ceremonia de despedida laboral, los alumnos le expresaron su afecto a la maestra con palabras de agradecimiento y obsequios. Además, se le otorgó un reconocimiento en honor a su sobresaliente labor como docente de matemáticas, destacándose por su responsabilidad, ética profesional y compromiso con la comunidad educativa.
.