Rosarito
Llaman a denunciar personas obligadas a publicar fotografías con corcholatas, es un delito electoral: FEPADE

Por Delia Ruelas
Cualquier funcionario o persona que sea obligado a tomarse una fotografía para promocionar en redes sociales a los aspirantes a algún cargo público o simplemente promocionar “corcholatas”, puede interponer su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).
Así lo informó el director de Investigación de Delitos Electorales en Baja California, el Doctor, Jesús Antonio Chávez Hoyos, durante su visita al Grupo Madrugadores, la mañana del miércoles 14 de febrero en el salón Maya del Hotel Rosarito.
“Como bien lo ha señalado la Fiscal Electoral, Marina Ceja Diaz, si se toma una foto, pero de manera obligada o accionado, para influir en el ánimo del electorado sobre algún candidato, aspirante, precandidato o personaje político, si está siendo accionado, si constituye probablemente un delito electoral y cualquiera puede denunciarlo”.
El director señaló que los afectados pueden utilizar diferentes vías para denunciar la primera es presentar un escrito y llevarlo a las oficinas de la FEPADE, o a través del correo electrónico, o acudir directamente a las oficinas donde se les tomará la denuncia, pero es importante presentar la denuncia con pruebas como fotografías, videos, grabaciones, testigos con nombres y domicilio para citarlos a declarar, o pruebas para poder darle un seguimiento debido y que se pueda actuar en contra de esa que está cometiendo un posible delito electoral.
“Claro no es suficiente la denuncia de palabra tiene que ser ratificada por escrito en su caso y acreditarse con datos de prueba, pero la coacción que se hace sobre una persona para esto si es constitutiva de un posible delito electoral”.
Con respecto a la constante pinta de propaganda política e instalación de espectaculares con los aspirantes a cargos públicos o “corcholatas”, señaló que generalmente en el mayor de los casos constituyen infracciones electorales.
“Las infracciones las conocen en el INE si son sobre candidatos o precandidatos en materia federal, como diputados federales, senadores, presidente de la república, y si es propaganda para servidores públicos locales como alcaldía y diputados locales corresponde al Instituto Estatal Electoral en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral porque así lo contempla la ley”.