Sin categoría
Policías municipales acaparan la mayor cantidad de quejas en Sindicatura

Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito no tiene en proceso ninguna investigación por abuso y extorsión policial, las denuncias en la Sindicatura Ciudadana por este motivo siguen siendo recurrentes.
Tan solo en lo que va del mes de enero, se han recibido 9 denuncias contra policías municipales.
Si bien muchas de estas denuncias no proceden porque no están fundamentadas, los elementos de la Policía Municipal e inspectores de Movilidad, son los que reciben la mayor cantidad de denuncias.
De acuerdo con el Director de la Sindicatura Ciudadana Eduardo Sarabia Aréchiga, actualmente están en proceso 182 denuncias recibidas, de las cuales, mas de la mitad corresponden a elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, algunas incluso son denuncias mixtas que involucran a jueces y grúas.
“Hay algunas denuncias que no van a llegar a un resultado con responsabilidad o sanción contra el policía, por ejemplo, llegó un ciudadano que se estacionó en una esquina tapando el cruce peatonal, que estaba cometiendo una infracción. Dijo que como no estaba señalado, no lo podían infraccionar, pero oye, no tiene que estar señalado, todos sabemos que en un cruce de esquina es cruce peatonal, porque el peatón no puede cruzar a media calle. El ciudadano dijo que no estaba conforme y pues si lo remolco la grúa. Estaba correcto el actuar del oficial”.
Agregó que casos como estos son también recurrentes, de personas que se inconforman de manera infundada.
“Muchas de esas denuncias llegan aquí y yo no puedo decirles no te la puedo recibir porque es un chisme. Yo tengo la obligación de recibir la denuncia y ya la investigación arrojará si procede o no”, sostuvo el funcionario.